Si te decides por solicitar un préstamo y ya has elegido la institución financiera en dónde quieres hacerlo, deberás pasar por la prueba de fuego, es decir, llenar la solicitud y esperar a que te la aprueben. Es por ello que te traemos algunas recomendaciones sobre cómo mejorar las posibilidades de que te aprueben un préstamo.
Para aumentar las probabilidades de ser aprobado para un préstamo, es importante demostrar solvencia y capacidad de pago. Aquí algunos consejos útiles:
1. Mantén un buen historial crediticio
Una calificación crediticia buena o excelente te brinda la mejor oportunidad de obtener un préstamo con términos atractivos.
La puntuación crediticia oscila entre los 300 y 850 puntos. Un puntaje de crédito de 700 o más se considera generalmente buena. Una puntuación de 800 o más se considera excelente.
Si tu puntaje de crédito no es el mejor, es posible que aún califiques para un préstamo, pero probablemente con tasas de interés más altas. Es mejor trabajar en mejorar tu puntaje antes de solicitar un crédito grande.
Pagar puntualmente tus deudas y mantener un uso responsable de las tarjetas de crédito aumentará tu puntaje de crédito. Visita este enlace para tener tu informe de crédito gratis.
2. Controla tu relación deuda-ingresos
Los prestamistas revisan el porcentaje de tus ingresos que se destina al pago de deudas. Esta relación se usa para determinar cuánto puede una persona permitirse pedir prestado. Una relación deuda-ingresos baja, mejora tus posibilidades.
Por lo general, los prestamistas prefieren una relación deuda-ingresos inferior al 36 %, aunque puede ser aceptable hasta el 50 % en algunos casos.
3. Asegura una fuente de ingresos estable
Los prestamistas verifican todas tus fuentes de ingresos para determinar tu capacidad de pagar el préstamo. Especialmente para préstamos grandes, es fundamental demostrar estabilidad laboral e ingresos suficientes para cubrir las cuotas.
4. Añade un garante o “co-fiador”
Si no tienes una buena puntuación crediticia o si tus ingresos son bajos, intenta solicitar un préstamo con un garante o “co-fiador”, es decir, cualquier persona que acepta ser igualmente responsable de tu préstamo. Esto significa que está obligado a realizar los pagos si tú no lo haces.
Para mejorar tus posibilidades de aprobación, debes elegir a alguien que tenga un buen historial crediticio e ingresos suficientes. Igualmente, es mejor elegir a alguien en quien confíes, como un amigo muy cercano o un familiar.
5. Revisa varias veces tu solicitud y documentos
Una vez que elijas un prestamista y completes la solicitud, asegúrate de revisar cuidadosamente toda la información proporcionada. Hacer esto ayuda a corregir cualquier error y aumentar las probabilidades de que te aprueben el préstamo.