Verónica Calderón empezó este año 2021 con su nuevo cargo como vicepresidenta senior de diversidad, inclusión y equidad en Truliant Federal Credit Union.
La Noticia conversó con esta destacada latina quien durante años ha trabajado a favor de crear diversidad y equidad en la fuerza laboral.
Su infancia
Calderón nació en Manabí, Ecuador. A los 14 años, se mudó a Estados Unidos con su madre y sus dos hermanos.
“Mi mamá es la que siempre me motiva a seguir”, dice Calderón. “Para mí es mi héroe, es una de las mujeres más poderosas de mi vida y del mundo para mí”.
Estudió administración de negocios y recursos humanos en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, donde se graduó con una maestría. Todo esto mientras ayudaba a cuidar a sus dos hermanos.
Vida profesional
Además mientras estudiaba y ayudaba a su madre, Calderón trabajó para Wachovia (ahora Wells Fargo) por 12 años, enfocándose en crear diversidad e inclusión en la compañía.
En el 2015, se le ofreció un puesto en Carolinas HealthCare System (ahora Atrium Health) en su Oficina de Diversidad e Inclusión.
Tres años después, en el 2018, Calderón fue la Directora de Diversidad e Inclusión en Aldersgate, una institución que ofrece servicios residenciales a adultos mayores. Durante su tiempo en Aldersgate, ayudó en crear varias pláticas sobre la justicia racial para los residentes de la institución y para el público.
En el 2021, Calderón empezó su nuevo rol como vicepresidenta senior de diversidad, inclusión y equidad en Truliant Federal Credit Union, una cooperativa de ahorro y crédito sin fines de lucro que está establecida en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.
“Me motiva saber que todo lo que yo hago marca la diferencia, me motiva el saber que algo de lo que yo haya hecho o dicho hace la diferencia para alguien, especialmente para una minoría”, comentó.
Calderón ayudará a la empresa crear una estrategia para ponerle más atención a lo que es la diversidad y la inclusión por toda la organización.
Orgullosa de ser latina
La ecuatoriana nunca olvidará sus raíces, especialmente después de mudarse a Estados Unidos cuando era joven.
“Mi mensaje para los latinos es simple, es no darse por vencidos”, explicó Calderón. “Tenemos, vamos a tener muchos obstáculos. Cuando llegamos, tenemos el obstáculo del idioma, tenemos el obstáculo del racismo, tenemos el obstáculo de todas esas cosas”.
Además, Calderón espera que la comunidad latina siga creando comunidad, especialmente en la ciudad de Charlotte.
“Tenemos que seguir adelante como comunidad, tenemos que estar juntos como comunidad y seguir peleando por nuestros derechos”.
¿Quién es Verónica Calderón?
Madre: María del Carmen Villacis
Hermanos: Hugo, Gema
Mascota: Un perro Snowy
Libro favorito: Radical Candor por Kim Scott
Comida favorita: La comida manabita de Ecuador
Hobby: Viajar
Para las últimas noticias locales y en español, visite a La Noticia.