Raleigh- Rafael A. Osuba formó parte de la primera generación de latinos que llegó de Puerto Rico a Raleigh hace más de 26 años. Apasionado por el arte, especialmente de aquel que refleja su cultura, ha logrado abrir un espacio para los creadores latinos a través de Artist Studio Project, del que es fundador.
Bajo su liderazgo puso en marcha el mega proyecto: El Quixote Festival, que ya entró a su tercer año con más de 225 días de programaciones, contando historias positivas de latinos y educando a las nuevas generaciones para que se sientan orgullosos de sus raíces.
“Me siento feliz de lo que he podido lograr aquí: dar una imagen positiva de los latinos que residen en Carolina del Norte”, dijo Osuba a La Noticia. “Estos logros no los habría podido alcanzar si no hubiera sido perseverante, haber soñado en grande y planificado con tiempo”, sus tres principios de éxito.
“Reconozco que nada se hace en este mundo solo. Mis éxitos han sido con la ayuda de mucha gente; pero si trabajas fuerte, eres fiel y genuino en tus aspiraciones y en tus sueños lo puedes lograr”, apuntó.
Creatividad y cultura
Osuba mencionó que desde que llegó a Carolina del Norte tuvo claro que quería usar su creatividad para proyectos que ayudaran y le dieran una voz a la comunidad latina, fue así como se lanzó al mundo de la televisión con un programa en español.
“Empecé en CDN TV. Para ese entonces (1998) no había televisión hispana comercial en Carolina del Norte. Empezamos con un programa pregrabado 30 minutos llamado ‘Vamos A Conversar’. Fue un trabajo y esfuerzo de más de 5 años”. Luego el programa pasó de 30 minutos a 90 semanales, pero esta vez en directo. “Producimos más de 50 programas dedicando siempre una porción del tiempo a las artes”, mencionó.
Tras finalizar el programa en el 2003, se dedicó a otros proyectos. “Hay que organizarse bien, hacer una lista de cosas por cumplir y comprometerse. Trato de hacer cosas que me apasionan. Creo que la pasión es lo que te levanta en la mañana y también lo que te ayuda a trabajar largas horas”, mencionó.
Trabajar fuerte
Para los jóvenes que están empezando su camino hacia el éxito Rafael les aconsejó: Soñar en grande, prepararse bien en cualquier oficio, “hay que pulir sus talentos” y siempre terminar lo que empiezas, es decir “ser cumplido, si dices que vas a hacer algo cumple”.
Osuba sigue dando los pasos para cristalizar su segunda gran meta: Construir y abrir un centro cultural para las artes en el estado. “En eso trabajamos. Sé que lo lograremos”, indicó.
Rafael está casado hace más de 30 años con Michelle y son padres de Rafael Jr de 26 años, Gabrille de 22 y Leilani de 18.
El amor a sus raíces también se manifiesta en sus preferencias culinarias, pues su comida favorita es el arroz con habichuelas blancas y jamón, con calabaza, papas, chuleta de cerdo y tostones.