La perseverancia es una fortaleza importante en la ruta para conseguir el éxito. No hay atajos cuando persigues un propósito, éste exige constancia y disposición.

Según un estudio científico, junto con la valentía, la vitalidad y la autenticidad, la perseverancia forma parte de las fortalezas que comprenden la virtud del coraje. Al ser un rasgo positivo de la personalidad los investigadores dicen que actúa como amortiguador contra la enfermedad mental.

La perseverancia es quedarse con las cosas. Significa ser trabajador y terminar lo que se comienza, a pesar de las barreras y obstáculos que surgen. A través de la historia hemos visto cómo muchas personas que no se rinden finalmente llegan a grandes hallazgos y logros. Es así como el éxito se encuentra al final de transitar un largo camino.

 

El éxito necesita de la perseverancia

La perseverancia es una ruta para conseguir el éxito, pero no la garantiza. Llegar al cumplimiento de las metas requiere de varios compromisos donde la dedicación, el enfoque y la paciencia juegan un papel relevante. Sin duda la asertividad de las acciones complementan el logro de los propósitos.

Sin embargo, cuando no sea posible llegar al éxito aun cuando se ha tenido mucha persistencia, se habrán roto barreras, reducido brechas y superado dificultades. Esto se sujeta en desarrollos y novedades que amplían o mejoran una situación inicial, dejando una puerta que pueda abrirse más adelante con un empuje extra.

 

Reconocer cuándo se debe renunciar a un propósito

En contraparte, las personas también tienen que aprender a reconocer el momento en que deben abandonar un propósito. Algunas luchas no son nuestras, así como tampoco encontrar las soluciones.

Ser perseverante no puede convertirse en una obsesión. Las metas necesitan un asidero objetivo, realista y razonable. La carencia de estas condiciones se están embarcando en un viaje que no puede sustentarse en un rumbo definido. Al final, estarás desperdiciando esfuerzo, talento y recursos sin posibilidad de éxito. Ese será el momento de re-enfocar y re-dirigir.

 

Cualidades de una persona perseverante

Las personas que tienen la fortaleza de la perseverancia suelen tener la mayoría de estas características:

  • Tienen alta autoestima, pues confían en sus capacidades para lograr el éxito.
  • Son optimistas respecto a los resultados, es decir, esperan el éxito.
  • Poseen una gran motivación.
  • No se desesperan con facilidad, ya que tienen una elevada paciencia.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Leave a comment