Estados Unidos ofrece diferentes tipos de documentos para que se pueda estar en el país y uno de ellos es la llamada Visa Dorada o de Interés Nacional, la cual da muchos derechos similares a los de la famosa Green Card.
¿Qué es la Visa Dorada o de Interés Nacional y para qué sirve en Estados Unidos?
Estados Unidos ofrece a los inversionistas extranjeros una opción atractiva para establecerse en el país y desarrollarse profesionalmente sin tener que pasar por el complicado proceso de obtener una Green Card. Conocida como la Visa Dorada, o B-5, este programa reconoce a aquellos extranjeros que contribuyen al crecimiento económico de la nación.
¿Quién puede solicitar la Visa Dorada B-5?
Los inversionistas y sus familias, incluyendo cónyuges e hijos solteros menores de 21 años, pueden solicitar la residencia permanente si cumplen con ciertos requisitos.
Estos incluyen realizar una inversión necesaria en una empresa comercial en Estados Unidos y planificar la creación o conservación de al menos 10 empleos permanentes para trabajadores estadounidenses cualificados.
Cabe resaltar que quien obtengan este documento, podrán acceder a servicios de salud y podrán buscar como invertir en diferentes negocios.

¿Cómo y dónde se tramita la Visa de Interés Nacional?
El trámite para obtener la Visa Dorada requiere presentar una petición ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Una vez aprobada, el inversionista y su familia obtendrán una residencia permanente de dos años en el país.
Después de este período, es posible solicitar la eliminación de las condiciones y obtener la Green Card, que permite trabajar, vivir y estudiar de manera indefinida en territorio estadounidense.
¿Hasta cuándo está vigente la ley de la visa dorada en USA?
El presidente Joe Biden firmó una ley que autoriza la Visa B-5 o dorada, la cual estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2027. Los interesados en obtener esta visa deben invertir en una empresa comercial con fines de lucro.
Requisitos, formularios y todo lo que debes saber para obtener la Visa Dorada
Estos son los requisitos y trámites que debes de seguir:
- Presentar el Formulario I-526 o el Formulario I-526E para solicitar la Visa Dorada.
- En caso de que una visa de inmigrante esté disponible de inmediato, se puede presentar el Formulario I-485 junto con el Formulario I-526 o el Formulario I-526E. Esto puede hacerse mientras la petición está pendiente o después de su aprobación. Se recomienda consultar la Disponibilidad de Visas y Fechas de Prioridad en el sitio web y boletín de visas para asegurarse de que una visa esté disponible al momento de presentar el Formulario I-485.
- Después de que se apruebe la petición del Formulario I-526 o el Formulario I-526E, hay dos opciones:
- Presentar el Formulario DS-260 ante el Departamento de Estado de Estados Unidos para obtener una visa EB-5 en el extranjero y solicitar la admisión a Estados Unidos.
- Presentar el Formulario I-485 ante USCIS para ajustar el estatus a residente permanente condicional dentro de Estados Unidos. Esto se aplica si no se ha presentado el Formulario I-485 antes de la aprobación del Formulario I-526 o el Formulario I-526E. Una vez aprobada la solicitud del Formulario I-485 o al ingresar a Estados Unidos con una visa EB-5, se otorga la residencia permanente condicional al inversionista EB-5 y a los familiares derivados por un período de dos años.
- Presentar el Formulario I-829 dentro de los 90 días anteriores al segundo aniversario del ajuste de estatus o la admisión a Estados Unidos como residente permanente condicional. Este formulario es una petición para eliminar las condiciones sobre el estatus de residente permanente.
- Si USCIS aprueba la petición del Formulario I-829, se eliminarán las condiciones del estatus de residente permanente legal del inversionista EB-5 y de cualquier dependiente incluido en la solicitud.