Translate with AI to

El director de la Oficina del Censo de Estados Unidos, Steven Dillingham, anunció el 18 de enero la renuncia a su cargo.

"A partir del 20 de enero de 2021, me retiraré de mi puesto como director de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Tengo una sonrisa en mi rostro y gratitud en mi corazón por todo lo que han hecho por nuestra Nación", expresó Dillingham en una carta dirigida a los trabajadores de la Oficina del Censo.

La renuncia de Dillingham se produce mientras se procesan los datos recabados para el Censo de 2020.

"Ninguno de nosotros podía anticipar que cuando lanzáramos el Censo de 2020 por completo, una crisis de salud mundial alteraría un cronograma y planes que se habían elaborado cuidadosamente durante una década",

narró el director saliente sobre un proceso de recolección de cifras poblacionales que se vio alterado por la pandemia.

El Censo de 2020 generó polémicas que involucraron al presidente Donald Trump y la Corte Suprema.

"Muchas instituciones fueron renuentes ante esta pandemia y es fácil entender por qué. Pero ustedes no lo hicieron. Han enfrentado este desafío de frente y lo han superado", dijo Steven Dillingham a los trabajadores del organismo.

Asimismo, legisladores demócratas exigieron la renuncia de Steven Dillingham en enero después de que una agencia de supervisión interna señalara que él había fijado un plazo para que los estadísticos de la agencia produjeran bajo presión un reporte sobre el número de personas que radican sin autorización legal en el país.

La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com