Una de las preguntas que muchos se están haciendo desde que inicio la campaña electoral es si Kamala Harris pudiera convertirse en presidenta. Este escenario podría ocurrir solo bajo ciertas condiciones:
1. Fallecimiento del presidente
En caso de que el presidente Joe Biden fallezca durante los cuatro años de su mandato, Kamala Harris se convertiría en presidenta durante el resto del periodo.
Durante la historia, ocho vicepresidentes estadounidenses han asumido la presidencia debido al fallecimiento de un presidente:
- John Tyler, sucedió al presidente William Henry Harrison.
- Millard Fillmore, a Zachary Taylor.
- Andrew Johnson, a Abraham Lincoln.
- Chester Arthur, a James Garfield.
- Theodore Roosevelt, a William McKinley.
- Calvin Coolidge, a Warren Harding.
- Harry Truman, a Franklin Roosevelt.
- Lyndon Johnson, a John Kennedy.
Los presidentes Abraham Lincoln, James Garfield, William McKinley y John Kennedy fueron asesinados durante su mandato, mientras que William Harrison, Zachary Taylor, Warren Harding y Franklin Roosevelt fallecieron por causas naturales.
2. Renuncia del presidente
Si un presidente renuncia a su cargo, el vicepresidente también está en la responsabilidad de asumir el mandato. Esto ha ocurrido una sola vez en la historia de Estados Unidos.
Richard Nixon ha sido el único presidente en renunciar a su cargo, dando paso al vicepresidente Gerald Ford para que lo sucediera en el cargo.
3. Candidatura presidencial
Seis vicepresidentes han ganado las elecciones siendo candidatos presidenciales, entre ellos Joe Biden, quien se desempeñó como vicepresidente durante la administración de Barack Obama.
Solo de estas tres formas Kamala Harris pudiera convertirse en presidenta de Estados Unidos.