ICE compró base de datos de conductores de Carolina del Norte para buscar indocumentados

Por menos de 30, agentes de Inmigración compraron los datos de todos los conductores de Carolina del Norte, con el objetivo de buscar inmigrantes indocumentados.

Según un recibo que obtuvo la revista Quartz, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) compró un año de acceso a los datos de la licencia de conducir de Carolina del Norte, que la agencia usó para identificar y localizar a inmigrantes indocumentados que viven en el estado.

En total, la división de Operaciones de Cumplimiento y Remoción (ERO) de la agencia pagó a la Oficina Ejecutiva Estatal de Carolina del Norte solo 26.5 por 12 meses de datos, que comenzó . Aunque inicialmente estaba programado un costo de 100, ICE recibió un reembolso de 73.5 cuando el contrato finalmente se cerró a fines de . En comparación, a una persona le cuesta entre 5 y 7 obtener una copia de su registro de conducir en Carolina del Norte.

Los agentes de ICE tuvieron acceso al expediente de miles de inmigrantes que viven en Carolina del Norte, lo cual incluye su fotografía.

¿Cómo funciona?

La agencia migratoria no aclaró si la información a la que tuvo acceso resultó en arrestos o deportaciones. Más de una docena de estados en el país y el Distrito de Columbia permiten que inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir. Carolina del Norte no es actualmente uno de esos estado.

Sin embargo, ICE ha descubierto la manera de usar esto a su favor. La División de Vehículos a Motor (DMV) identifica todas las solicitudes de renovación de licencia denegadas (debido a la falta de prueba de residencia). La organización sin fines de lucro National Immigration Law Center (NILC) reveló un memorando interno de ICE, sobre las operaciones de esta agencia en Carolina del Norte que Esto proporcionaría una base objetivo significativa de nacidos en el extranjero, que podría ser examinada más a fondo para identificar a quienes tengan condenas penales anteriores.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Deja un comentario