Raleigh- Un grupo de legisladores demócratas en la Cámara de Representantes estatal presentó el martes 25 de abril un proyecto de ley que busca dar licencias de conducir a los indocumentados que cumplan con ciertos requisitos, como pasar un curso de conducción y carecer de antecedentes penales.

La HB 877 “Ley de seguridad en las carreteras y las comunidades” tiene características similares a la propuesta HB 786 del representate republicano Harry Warren, que busca otorgar una identificación estatal restringida.

El proyecto propone que los inmigrantes pasen por una revisión exhaustiva de antecedentes penales, incluyendo la toma de huellas digitales, cuya información sería contrastada con las bases de datos estatales y federales. El solicitante no podrá tener tres o más cargos por cuestiones relacionadas con vehículos (quedan excluidos los relacionados con conducir sin licencia), en un período de 10 años antes de la solicitud.

Los indocumentados deberán tomar un curso de conducción, que tendría un valor de $100. La licencia sería horizontal no es válida para votar o solicitar beneficios públicos y deberá resaltar que no legitima la presencia del portador en Estados Unidos o en Carolina del Norte.

Tendría una duración máxima de 18 meses y sería renovable. El costo sería de $5 por año y la renovación de $30. Asimismo, los indocumentados deberán demostrar que han vivido en el estado por al menos dos años para solicitar el documento. Para realizar el trámite los inteserados deberán enseñar además su Número de Identificación Personal  (ITIN) o Tax ID.

La medida patrocinada por los representantes Pricey Harrison (Guilford); Graig Meyer (Durham); Susan Fisher (Buncombe); Marcia Morey (Durham) y Cecil Brockman (Guilford) fue referida al Comité de Reglas y Operaciones de la Cámara Baja.

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Leave a comment