Estados Unidos se prepara para las elecciones en noviembre y Carolina del Norte aún tiene la tarea de mejorar la participación política de las mujeres.
Comparado con otros estados y la nación en general, Carolina del Norte posee una escasa participación política femenina. Las disparidades raciales y étnicas aumentan las diferencias de género en términos de participación política.
En busca de una mayor participación política de las mujeres
En ese sentido, algunas estrategias del reciente informe Situación de la mujer en Carolina del Norte: participación política, indican prioridades que sumen más mujeres en las elecciones próximas:
1. Permitir que las mujeres tengan igual acceso a un proceso electoral justo, eliminando barreras del idioma para que las mujeres inmigrantes voten. También, eliminar las leyes injustas de identificación de votantes que privan de sus derechos a las mujeres vulnerables.
2. Elaborar estrategias para garantizar la seguridad de las votantes en medio de la pandemia por COVID-19. En ese sentido, se insta a Carolina del Norte a:
- Aumentar el registro electrónico de votantes.
- Expandir el uso de boletas de voto ausente y por correo en la votación.
- Garantizar la capacidad de procesar un mayor volumen de boletas electorales por correo.
- Hacer que el día de las elecciones sea un feriado pagado. Esto dará tiempo a las mujeres a hacer filas más largas y socialmente distanciadas.
- Aumentar el número de lugares de votación.
3. Reclutar a más mujeres para postularse para cargos públicos y superiores.
4. Apoyar a las mujeres con programas de tutoría, patrocinio y educación y capacitación. Esto incluye asociación con colegios y universidades para que las mujeres lleguen a los más jóvenes.
5. Expandir las comisiones de mujeres a todos los condados de Carolina del Norte. Así, garantizar una mayor representación y centrarse en los problemas que afectan a las mujeres y las familias a nivel local.
6. Brindar a las mujeres jóvenes sumarse como voluntarias y jefes de campaña, entre otros.
7. Eliminar barreras estructurales que impiden a muchas madres que se postulen para cargos públicos:
- Instalar licencias pagadas para que las mujeres puedan cuidar de sus familias mientras participan en la política.
- Brindar cuidado infantil asequible, así como asegurar pagos de niveles mayores.
El papel de las mujeres en la política
La idea de lograr una mayor participación, justa y equitativa de las mujeres en la política se fundamenta en la necesidad de construir comunidades fuertes. De igual manera, lograr una democracia más inclusiva.
Las mujeres, dice el informe del Consejo para la Participación de la Mujer y la Juventud, pueden hacer mucho dentro de la política. Registrarse y votar, postularse para un cargo local, aspirar al Congreso de Estados Unidos o la Presidencia.