Así como una adecuada y buena nutrición es esencial para el crecimiento de los niños, el juego es fundamental para su desarrollo físico, social, cognitivo y emocional.
Adicionalmente, el juego es un derecho universal de los niños (Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño). Según la UNICEF, los niños tienen derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad.
¿Qué tipo de juegos son los mejores para los niños?
Cuando hablamos de juego, no nos referimos a videojuegos sino a actividad física y social, pues idealmente, el juego debería ser socialmente interactivo. Este tipo de juego permite a los niños comunicar ideas y entender a los demás mediante la interacción social, sentando las bases para construir un conocimiento más profundo y unas relaciones más sólidas.
No se basa necesariamente en juguetes: Ellos tienen la capacidad de crear con lo que los rodea, no necesitan un juguete para dejar volar su imaginación.
Este tipo de juegos fomentan la creatividad, encontrando soluciones a problemas, los ayuda a asumir su propia vida de la mejor manera, les permite interactuar con el mundo que les rodea, ejercita la atención, la concentración y la memoria, además es una excelente herramienta para afianzar vínculos y es otra forma de aprendizaje.
El juego necesita de un tiempo: Los niños deben jugar a diario, necesitan que nosotros les facilitemos ese tiempo cada día.
Podría interesarte: ¿Cómo prevenir la obesidad infantil? 5 consejos
Cómo fomentar el juego positivo en los niños
A continuación, compartimos consejos para los adultos, padres y cuidadores que harán que fomentemos esta importante actividad en el desarrollo integral de nuestros niños:
- Lean cuentos, pero déjalo inventar el final.
- Practiquen actividades artísticas: Dibujar, cantar, bailar.
- Hacerles preguntas fuera de lo común.
- Fomentar su curiosidad. Establecer un espacio para la creatividad, disponer de un lugar físico, aunque también está en nuestra creatividad crearlos, tener diferentes elementos que ellos puedan utilizar para crear y divertirse.
- Dejar que se equivoquen, que cometan errores, esto va a apoyar valores potentes como la autoconfianza y la resiliencia.
- Jugar y crear con ellos, cuando ellos nos inviten a jugar disfrutemos de esos momentos, dejemos de lado de pronto el cansancio, esto además nos relaja y nos da vida.
- Descubrir que les gusta y de acuerdo con eso incentivar la creatividad, la invitación es que conozcamos a nuestros niños, sus talentos y virtudes.
- Escucharlos, es decir fomentar la libertad de expresión.
- Promover que sean curiosos e investiguen.
- De nuestra parte amor, tiempo y disposición siempre.
Podría interesarte: Los apodos por apariencia física pueden afectar a tus hijos
Mi función como Health Coach es acompañar a las personas en los procesos de instaurar hábitos que mejoren el estilo de vida, la salud y el bienestar de todos. Para más información pueden comunicarse por WhatsApp o mensaje de texto al 803-630-2639.