Una vez concluidas las votaciones en las elecciones de este martes pasado, los habitantes de Carolina del Norte eligieron solo a una tercera parte de los candidatos latinos que estuvieron en las boletas.

Podría interesarte: Resultados Elecciones Intermedias 2022 en Carolina del Norte: ¿Quién ganó?

Nueve de los 27 candidatos de ascendencia latina que buscaban ocupar cargos públicos resultaron ganadores. Sin embargo, 18 no pudieron alcanzar la meta que se pusieron al inicio de sus campañas.

La afiliación de los 27 candidatos estaba compuesta por 10 republicanos, seis demócratas y los 11 restantes contendieron en elecciones no partidistas.

De los 27 candidatos, siete estuvieron en la elección para la Cámara de Representantes del estado, que era el cargo más alto por el que hubo contendientes latinos. Cuatro lo hicieron bajo los colores de los republicanos, dos eran demócratas y un libertario.

Los candidatos latinos a la Cámara de Representantes de Carolina del Norte

La comunidad latina tenía la esperanza de que alguno de los siete candidatos latinos integrara la Asamblea General por medio de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, los siete candidatos perdieron su elección, incluido el demócrata Ricky Hurtado que estaba buscando ser reelegido a la cámara baja por el Distrito 63 de Alamance.

Ricky Hurtado era el único legislador latino en la Cámara de Representantes en Carolina del Norte, perdió su reelección. (Foto de AP/Jacquelyn Martin)

Hurtado perdió frente al republicano Stephen Ross, que obtuvo el 51.21 % de la preferencia con 13,895 votos, mientras que el latino ganó el 48.79 % con 13,237 votos a su favor.

La derrota de Hurtado significa que ya no habrá latinos en la Asamblea General de Carolina del Norte, lo que es un duro golpe para la representatividad que la comunidad busca en el estado.

Los candidatos latinos que sí fueron elegidos

Los nueve candidatos latinos que sí resultaron con un cargo público en Carolina del Norte tras el conteo de votos en las Elecciones Intermedias son estos:

  1. Franklin Gómez, condado Chatham, Junta de Comisionados
  2. Christina Jones, condado Wake, Concejo Municipal de Raleigh
  3. Susan Rodríguez, condado Mecklenburg, Junta de Comisionados Distrito 6
  4. Carlos E. Jane, condado Davidson, Juez de Distrito de Carolina del Norte (Distrito 22)
  5. Cecilia Oseguera, condado Mecklenburg, Juez del Tribunal de Distrito de Carolina del Norte (Distrito 26)
  6. Daniel Flores, condado Perquimans, Comisario de Distrito Sanitario
  7. Tim Ivey, condado Scotland, Junta de Comisionados de Scotland (Municipio de Stewartsville)
  8. Sandra Greene, condado Union, Junta de Educación de Union (Distrito 4)
  9. Rubén Castellón, condado Hoke, Junta Escolar del Condado de Hoke

Podría interesarte:

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...