La pierna de cerdo adobada (o pernil de cerdo) es uno de los platos populares entre muchas familias para la cena de Navidad o la víspera de Año Nuevo lo cual es una gran celebración en México, Venezuela y muchos otros países del continente.

Pierna de cerdo al horno, tamales y pierna de cerdo adobada son algunos de los platillos que muchas familias prefieren para la cena de fin de año ya que los sobrantes son realmente deliciosos.

Prepara este delicioso plato de carne de cerdo y disfrutalo en casa en tu cena familiar.

Ingredientes:

1 Pierna entera de cerdo de 10 o 12 lbs

10 dientes de ajo

½ cebolla blanca grande

4 hojas de laurel

1 cucharada de orégano seco

1 ½ cucharadita de pimienta negra molida

½ taza de jugo de naranja

1 ½ cucharadita de comino molido

½ taza de vinagre de manzana

1 cucharada de sal de grano

Papel aluminio o bolsa de horno

Para la salsa Adobo:

8 Chiles Ancho limpios sin semillas y desvenados

6 Chiles Pasilla limpios sin semillas y desvenados

2 tazas de jugo de naranja

1 taza de vinagre de manzana

1 taza de agua

3 cucharadas de mantequilla derretida

1 cucharada de sal gruesa

Marinado de la pierna de cerdo adobada:

  1. Primeramente realizamos unas pequeñas perforaciones a la pierna de cerdo con la ayuda de un cuchillo afilado para que penetren los sabores de la marinada.
  2. Picamos  los 10 dientes de ajo y la ½ cebolla y sofreímos en un comal o sartén. Transfiera la cebolla y el ajo ya cocidos, junto con las 4 hojas de laurel, la cuchara de orégano, 1 ½ cucharada de pimienta negra y comino, la ½ taza de jugo de naranja y vinagre, y la sal, en una licuadora. Licuamos hasta obtener una salsa suave, casi como una pasta.
  3. Colocamos la pierna de cerdo en una bandeja grande para hornear y cubrimos con la salsa asegurándonos de que penetre en los cortes hechos en la carne. Dejar marinando por lo menos 8 horas en el refrigerador.

Preparación de la salsa para Adobar:

  1. Tostamos los 14 chiles en un comal o plancha a fuego medio, evitando que se quemen y luego los introducimos en una olla pequeña y cubrimos con agua, cocinándolos a fuego lento durante aproximadamente 12 minutos hasta que estén suaves. Dejamos enfriar por unos 10 minutos.
  2. Los escurrimos y los ponemos en la licuadora junto con con las 2 tazas de jugo de naranja, la taza de vinagre y la taza de agua. Licuamos hasta que los ingredientes se hayan mezclado y sazonamos con sal al gusto.

Elaboración de la pierna de cerdo adobada:

  1. Luego, usando una brocha de repostería, untamos la mantequilla derretida sobre la carne, asegurándose de cubrirla por completo y cubrimos la pierna de cerdo con la mitad de la salsa de Adobo y la tapamos con el papel de aluminio o la colocamos dentro de la bolsa .
  2. Ponemos la pierna de cerdo en el horno por 1 hora, luego volteamos la carne y con una cuchara cubrimos con los jugos que ha soltado. Cocinamos 1 hora más y volvemos a voltear la pierna.
  3. Giramos la carne al menos dos veces durante el proceso de cocción. Es muy importante mantener la pierna de cerdo bien tapada con papel de aluminio para que la carne quede bien jugosa. Si vemos que se está secando, agregamos más salsa de adobo. El tiempo de cocción dependerá del tamaño y peso de la pierna de cerdo. El tiempo promedio de horneado es de 1 hora de cocción por cada 2 libras de carne.
  4. La carne estará casi lista cuando se pueda perforar fácilmente con un tenedor. Tardará aproximadamente 5 horas. A mi me gusta que la carne quede bien suave y jugosa, que casi se deshace.
  5. Cuando veamos que la carne está lista, destapamos y subimos la temperatura del horno hasta 430 ° C. Asamos durante aproximadamente 8-10 minutos para que quede dorada.

Y ya está lista esta deliciosa pierna de cerdo. 

La dejamos reposar unos 10 minutos antes de cortar y servir.

Colocamos  los jugos sobrantes en la bandeja para hornear y la salsa de adobo restante en una sartén de tamaño mediano, cocinamos a fuego lento durante aproximadamente 8 minutos y utilizamos esta salsa para servir sobre las rebanadas de carne al momento de servirla.

¡Bon appetite!

¡Disfrútalo y si te ha gustado la receta, compártela!

José Ameijeiras

Publicista. Transitando como hobby un espacio afín a mi carrera: la Cocina. Un ambiente fértil para la creación, inspiración, potencia los sentidos con los aromas, sabores, colores.

Deja un comentario