Científicos franceses han encontrado un virus que han denominado como "zombi" y que habría estado congelado desde hace 50,000 años, pero ahora ante el deshielo ha sido "revivido" y los científicos han señalado que se trata de una amenaza para la salud pública.

Los científicos han dicho del temor que tienen de que se desate otra pandemia después de revivir este virus que fue encontrado en un lago congelado en Rusia.

"La situación sería mucho más desastrosa en el caso de enfermedades de plantas, animales o humanos causadas por el renacimiento de un antiguo virus desconocido",

señala el estudio.

De acuerdo con Science Alert, la investigación fue dirigida por Jean-Marie Alempic, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

Podría interesarte: Lanzan advertencia sobre la contagiosa gripe canina en Charlotte

¿Por qué se descongeló el virus zombie que podría causar riesgo de salud pública?

El calentamiento global está causando que vastas franjas de permafrost (suelo permanentemente congelado que cubre una cuarta parte del hemisferio norte) se descongelen de manera irreversible.

El efecto es que se libere materia orgánica congelada por hasta un millón de años, incluidos patógenos potencialmente dañinos, así como microbios celulares revividos y virus que han permanecido inactivos desde tiempos prehistóricos.

El coautor del estudio, el profesor de la Universidad de Aix-Marseille, Jean-Michel Claverie, advirtió que las autoridades médicas no han actualizado los virus "vivos" en el permafrost desde estudios hechos en 2014 y 2015.

¿Por qué se le llama virus zombi al microorganismo infeccioso congelado hace unos 50,000 años?

Para estudiar estos organismos, los científicos, paradójicamente, han revivido estos virus del permafrost siberiano, de ahí que les digan "zombi".

El más antiguo hallado es el Pandoravirus yedoma, que se congeló hace unos 48,500 millones de años, una edad récord para un virus congelado que regresa a un estado potencial de infectar otros organismos.

Aunque el Pandoravirus se descubrió debajo del fondo de un lago en Yukechi Alas, en Rusia, se han encontrado en todas partes, desde pieles de mamut hasta en intestinos de lobos.

Los científicos han señalado que los virus zombi tienen el potencial de ser infecciosos y, por lo tanto, son "amenaza de salud pública".

A medida que el permafrost continúa descongelándose, los científicos han advertido que podría haber más pandemias del estilo COVID-19.

Sin embargo, se necesita más investigación para determinar el nivel de infecciosidad de estos virus desconocidos cuando se exponen a la luz, el calor, el oxígeno y otros factores ambientales.

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com