Dado que las vacunas COVID-19 han comenzado a distribuirse, es importante saber quién debe y quién no debe recibir la vacuna.
Según la autorización de uso de emergencia que la vacuna que recibió el viernes 18 de diciembre de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU., se puede administrar a cualquier persona de 16 años o más.
La recomendación del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización es que debería ser seguro para casi todos.
Aquí hay una lista de quiénes deben recibir la vacuna COVID-19.
Personas con afecciones médicas subyacentes y ancianos
Las personas con afecciones médicas subyacentes y los ancianos pueden recibir la vacuna COVID-19.
Los ensayos clínicos en etapa avanzada de la vacuna Pfizer mostraron resultados similares para las personas con afecciones subyacentes, en comparación con las personas que estaban sanas.
Personas inmunodeprimidas
La vacuna puede ser apropiada para personas que
- Tienen un sistema inmunológico debilitado debido a una condición o enfermedad
- O porque están recibiendo un tratamiento para una enfermedad como el cáncer.
Esta debe ser una decisión individual, de acuerdo con la guía de los CDC.
Personas que tienen o han tenido COVID-19
Los datos de los ensayos clínicos en etapa tardía sugirieron que la vacuna era segura y ayudó a proteger de la reinfección a las personas con infecciones anteriores por COVID-19. Esto fue independientemente de que su caso anterior fuera leve o grave.
Sin embargo, una persona que actualmente está enferma de COVID-19 debe esperar para recibir la vacuna después de que sus síntomas hayan desaparecido y puedan salir del aislamiento. No hay un tiempo mínimo recomendado entre la infección y la vacunación.
Adolescentes
Los adolescentes que tienen 16 y 17 años pueden ser vacunados cuando existe el consentimiento apropiado de un adulto.
Más de 153 adolescentes de 16 y 17 años fueron incluidos en el ensayo de Pfizer y el análisis inicial de esos datos no encontró problemas de seguridad.
Los detalles sobre cómo reaccionó este grupo de edad a la vacuna son limitados, pero los CDC dijeron que “no hay razones biológicamente plausibles para que los perfiles de seguridad y eficacia sean diferentes a los observados en personas de 18 años o más.”
Para las últimas noticias locales y en español, visite a La Noticia.