Un juez de Pensilvania acepta la solicitud de la campaña de Trump de observar, de cerca, a los trabajadores electorales de Filadelfia mientras procesan las boletas restantes por correo.
La jueza Christine Fizzano Cannon revocó una decisión de la corte inferior y concluyó que "todos los candidatos, observadores o representantes de candidatos pueden estar presentes en el proceso de escrutinio...y poder observar todos los aspectos del proceso de escrutinio dentro de los 6 pies, mientras se adhieren a todos los protocolos COVID-19, incluido el uso de máscaras y el mantenimiento del distanciamiento social".
¿Victoria masiva? No. No nos importa si sus observadores están a 18 pies o 15 pies o 6 pies, siempre que los funcionarios electorales puedan hacer su trabajo
, tuiteó el portavoz de Biden, Bill Russo, el jueves.
Massive victory? No.
We don't care if your observers are 18 feet away or 15 feet away or 6 feet away -- as long as election officials can do their jobs.
They will do their job. Ballots will be counted. When they are done, we will win. https://t.co/6lbUm4fYlc
— Bill Russo (@BillR) November 5, 2020
No se espera que la decisión judicial tenga ningún impacto en el recuento de votos, dijo a ABC News un abogado demócrata involucrado en el caso. Si afectará el conteo en el futuro dependerá de la conducta de los observadores y de si hacen algo para intentar interrumpir el proceso. El abogado dijo que los funcionarios de la ciudad estaban deliberando sobre si apelar o no.
Observadores de Trump fueron obligados mantenerse muy alejados
El fallo parece resolver, al menos por el momento, una de las varias acciones legales que la campaña de Trump ha presentado en Pensilvania, donde Trump y Biden parecían estar en una carrera muy reñida. El equipo de Trump argumentó que los observadores de campaña designados se vieron obligados mantenerse muy alejados mientras los trabajadores electorales procesaban las boletas por correo.
Los observadores miran para ver si las boletas por correo se enviaron correctamente, en un sobre secreto, sin marcas erróneas y con una firma que coincida con la que tienen los funcionarios electorales en el archivo. Al mantenerse a distancia, la campaña de Trump argumentó que no podían ver las boletas.
Los representantes de la campaña de Trump dieron el testimonio de un observador de Trump, el abogado Jeremy Mercer, quien dijo que "no podía discernir si, si hay un sobre secreto, si el sobre secreto tiene alguna marca en él ... [o] qué, si algo , está siendo sacado” debido a su distancia de las mesas. En algunos casos, las boletas electorales enviadas por correo pueden ser rechazadas si hay marcas de identificación erróneas en el sobre exterior.
La denuncia de la campaña de Trump fue rechazada
La ciudad de Filadelfia respondió que un tribunal electoral de Filadelfia ya había decidido el caso, que se basó únicamente en el relato de Mercer, y negó la denuncia de la campaña de Trump el 3 de noviembre. La ciudad dijo que tenía la autoridad para colocar a los observadores más atrás con el fin de garantizar la seguridad y seguir el protocolo COVID-19, siguiendo el estatuto de Pensilvania.
El Partido Demócrata de Pensilvania, que también firmó la demanda, acordó que ya se había decidido el 3 de noviembre y que Mercer, el único observador, no puede presentar impugnaciones independientemente de lo que vea.
Esta nota fue hecha con ayuda de ABC News.