El lomito a la pimienta verde (Steak au Poivre vert) es un plato que se prepara con una salsa hecha a base de pimienta verde o negra y crema. Es otro de esos platos deliciosos y sofisticados que pensamos sólo poder degustar en restaurantes, pero no es así, porque lo podemos preparar en la comodidad de nuestra casa y con ingredientes que siempre acostumbramos a tener en nuestras despensas.
En esta receta no utilizo la crema a beneficio de disfrutar de esas salsas clásicas francesas de una manera más saludable. En Francia se sirve esta salsa con carne de res, pato y venado.
Prepara este jugoso y delicioso lomito para disfrutar en familia.
¿Listos para prepararlo? ¡Vamos adelante!
Ingredientes para 2:
- 1 pieza de lomito de 1 libra
- 2 cucharadas de pimienta verde fresca
- 1 ½ copa de vino
- 2 cucharadas de aceite
- ½ taza de caldo de carne
- ¼ de taza de mantequilla
Preparación del lomito a la pimienta verde:
- Cortamos la mantequilla en cubos y la ponemos en el congelador durante la preparación de la salsa.
- Colocamos dos cucharadas de pimienta verde en un recipiente pequeño con media copa de vino tinto. Pasados unos minutos trituramos los granos de pimienta en un mortero o con un procesador de alimentos.
- Encendemos el horno y precalentamos a 230°F.
- Calentamos en una olla de acero o un caldero una cucharada de aceite, salpimentamos la carne y sellamos por todos lados. Al caramelizar la pasamos en una bandeja adecuada al horno precalentado, por 10 minutos.
- Mientras se hornea la carne, colocamos la pimienta verde ya triturada en la olla o caldero a fuego medio con ½ copa de vino tinto, para disolver el caramelo que ha quedado adherido al fondo.
- Evaporados los alcoholes, bajamos el fuego y procedemos a reducir la salsa incorporando la copa de vino tinto y una media taza de caldo de carne.
- Damos vuelta al lomito y horneamos por otros 10 minutos. Cuando veamos que esté cocido pero jugoso, lo retiramos del horno y dejamos reposar por 10 minutos más para que los fluidos se distribuyan y reposen.
- Lo cortamos en ruedas de 1 pulgada aproximadamente.
- Dejamos reducir la salsa hasta que empiece el hervor que se hará.
- Cuando la salsa haya tomado cierto cuerpo, apagamos el fuego e incorporamos los cubos de la mantequilla. Con una espátula de madera o de silicón resistente al calor la mezclamos vigorosamente con la salsa hasta homogeneizar.
Servimos una capa de la salsa sobre el plato y luego de colocar la carne también la cubrimos con más salsa.
Así de fácil. Sírvelo y a disfrutar de este apetitoso plato gourmet hecho en casa.
Bon appetite!