El risotto es un plato muy versátil y le va bien prepararlo con distintos ingredientes. Esta es una propuesta original de risotto de camarones al pesto y una propuesta distinta, que a mi esposa y a mi nos pareció estupenda.
Es otra receta fácil de preparar, sana y nutritiva, que resulta una buena opción para un almuerzo distinto.
¿Listos para prepararlo? ¡Vamos adelante!
Ingredientes (para 2 personas)
3 dientes de ajo
1 cebolla finamente picada
1 taza de hojas de albahaca fresca
¼ taza de queso parmesano rallado
6 tazas de caldo de mariscos (o pollo)
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de mantequilla
250 g de camarones
1 ½ tazas de arroz
1 taza de vino blanco seco (opcional)
Sal y pimienta al gusto.
Preparación del risotto de camarones al pesto:
- Comenzamos a preparar el caldo de pescado. Yo acostumbro a utilizar las cabezas y conchas de los camarones, los cuales pongo a hervir por 10 minutos en una olla con 6 tazas de agua. Es más sano y su sabor resulta ser más concentrado. También puedes preparar un caldo de pescado o de pollo si lo prefieres.
- Mientras se cocina el caldo, preparamos la salsa pesto. Picamos finamente la albahaca (podemos utilizar también un procesador de alimentos), los ajos y agregamos poco a poco el aceite de oliva hasta lograr una textura espesa.
- Bajamos al mínimo la hornilla donde está el caldo para que se mantenga tibio. Es importante la temperatura del caldo para no afectar la cocción del arroz.
- En un caldero calentamos el aceite de oliva a fuego medio, agregamos la cebolla y salteamos por 4 minutos hasta que se caramelice. Incorporamos el arroz y mezclamos hasta que el arroz quede traslúcido. Opcionalmente podemos agregar el vino, y mezclamos bien hasta que el alcohol sea consumido.
- Ponemos 2 cucharones de caldo mezclando bien con el arroz y dejamos que se consuma a fuego lento. Vamos agregando otros 2 cucharones y repetimos el proceso hasta que el caldo se consuma, manteniendo el arroz cremoso.
- Cuando el arroz esté tierno y se vea cremoso, añadimos los camarones por 2 minutos.
- Apagamos el fuego, agregamos el pesto, la mantequilla y el queso parmesano. Mezclamos bien todos los ingredientes.
Servir de inmediato porque es un plato que debe comerse caliente.
En la mesa cada comensal puede completar la sazón a su gusto agregando sal, pimienta o aceite de oliva.
Así de fácil. Bon appetite!