El uso de generadores en lugares cerrados desprenden monóxido de carbono que produce envenenamiento. Con las tormentas de primavera y la temporada de huracanes a la vuelta de la esquina, son frecuentes los cortes de energía eléctrica. Con ello el uso de generadores u otros aparatos que usan combustiblese hacen frecuentes.
El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que se produce cada vez que se quema combustible y en un espacio cerrado, como una casa, garaje, automóvil o caravana, el monóxido de carbono puede acumularse rápidamente a niveles mortales.
La intoxicación por monóxido de carbono puede ser fatal para cualquier persona, especialmente niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y/o personas con enfermedades crónicas. Las personas que están durmiendo o intoxicadas pueden morir por envenenamiento por monóxido de carbono antes de darse cuenta de sus síntomas.
Cómo evitar envenenamiento por monóxido de carbono
- No utilice herramientas, generadores o motores que funcionen con gasolina en espacios cerrados o incluso parcialmente cerrados. Úselos al aire libre, al menos a 20 pies de puertas, ventanas y rejillas de ventilación.
- No use parrillas de carbón ni estufas de propano en el interior, ni siquiera en una chimenea.
- Nunca use la estufa u otros aparatos de gas para calentar su hogar.
- No deje inactivo su automóvil, camioneta u otro vehículo en el garaje, incluso si la puerta del garaje al exterior está abierta. Los vapores pueden acumularse rápidamente en el garaje y en la sala de estar de su hogar.
- Instale y mantenga una alarma de monóxido de carbono en su hogar, preferiblemente una para cada nivel de su hogar. Siga las instrucciones del fabricante para la instalación.
- Mantenga las habitaciones bien ventiladas.
- Al comprar un generador, asegúrese de comprar o usar el cable de extensión correcto para permitir que el generador se coloque al aire libre, al menos a 20 pies de las puertas, ventanas y rejillas de ventilación, y aún tenga suficiente energía para funcionar correctamente
- Para dispositivos que queman combustible, lea y siga cuidadosamente las instrucciones, use el combustible adecuado y asegúrese de que haya suficiente aire para ventilación y combustible.
La División de Salud Pública de Carolina del Norte advierte a las personas que tengan en cuenta estos consejos durante la temporada de huracanes.
Si experimenta síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, incluidos mareos, fatiga, náuseas, dolores de cabeza, confusión o desmayos, tome aire fresco de inmediato y busque atención médica.