Translate with AI to
El 25 de julio, la Firma de Abogados Sussman celebró la ampliación de sus oficinas y el crecimiento que han tenido desde sus inicios en 2015 (Foto: La Noticia).

Mientras estudiaba en la escuela secundaria, María Ximena Sussman soñaba con ser abogada y un día tener su propia firma. No solo lo logró, sino que también lo hizo crecer y se convirtió en la mentora de otros abogados. Pero su sueño no acaba aquí. En entrevista con La Noticia, la profesional cuenta cuáles serán los siguientes pasos para ayudar a más latinos en Carolina del Norte.

¿Cómo inició la Firma de Abogados Sussman?

El jueves 25 de julio, la Firma de Abogados Sussman celebró la expansión de sus oficinas, ubicadas en 9916 Monroe Rd, Charlotte, NC 28270. Un negocio que inició en diciembre del 2015, cuando María Ximena solo tenía cinco meses de haber culminado la Escuela de Leyes en Charlotte. Cuenta que esta fue una de las decisiones más importantes y arriesgadas que tomó durante su trayectoria profesional.

Empecé alquilando un cuartito en la oficina de otra persona, que estaba en una casa, y rápidamente me di cuenta de que quería crecer y tener mi espacio privado. Allí fue cuando escogí una oficina y me arriesgué al mundo de este negocio y firmé el contrato de alquiler. Ese mismo año contraté a una recepcionista, y ese fue otro gran riesgo porque apenas iba empezando. Ese mismo año también contraté a un abogado, porque siempre he tenido mentores y creo que para poder escalar necesitas gente”, dijo María Ximena.

De sus primeros días con una firma de abogados, María Ximena recuerda el miedo de los compromisos asumidos; sin embargo, relata que se armó de valentía y se aferró a ese sueño que tenía desde la escuela secundaria y que ahora estaba viendo lograr. 

Para diciembre de 2016 ya eran siete empleados en la oficina y ese espacio que al principio temía que le quedará grande, se volvió pequeño. Así que alquiló las oficinas, en donde actualmente se encuentra su firma de abogados.

Generalmente, los abogados trabajan entre tres y cinco años antes de iniciar una firma, porque no quieren el dolor de cabeza, ni la responsabilidad. Pero yo, desde antes de entrar a la escuela de leyes, sabía que algún día iba a abrir mi propia firma e incluso tomé clases para saber cómo empezar… y cuando trabajé como paralegal en la firma de abogados DeMayo, miré lo que él (Michael DeMayo) hacía y me decía ‘algún día voy a hacer eso’, tomaba notas de lo que tenía que hacer para cumplir mi meta”.

Nueve años creciendo en espacio, experiencia y empleados

Actualmente, la Firma de Abogados Sussman se dedica a casos de familia, inmigración y negocios. Cuenta con 23 empleados y ofrece servicios en español. Son nueve años desde sus inicios, durante los cuales Sussman resalta el apoyo y crecimiento profesional de los abogados, paralegales y asistentes legales que han trabajado en sus oficinas.

Manejar el personal no es fácil, porque hay que asegurarse de que todos los empleados estén contentos, motivados y satisfechos a todo nivel, tanto en lo personal, como en lo económico y profesional. Ese es el desafío más grande, pero es lo que más me gusta, motivar y ver crecer al personal. Por eso el eslogan de la firma es ‘empoderar personas’, porque de eso se trata, de que el equipo crezca, que se sientan orgullosos de lo que están haciendo y logrando para los clientes, para que se conviertan en líderes y eventualmente den su vuelo y crezcan a un nivel que en el futuro logren grandes cosas”, añadió.

Orgullosa de sus raíces latinas

Con la ampliación de la firma de abogados, se suma la posibilidad de ofrecer oportunidades a futuros profesionales y ayudar a más familias latinas con sus problemas legales. Para Sussman, esta es una misión que se conecta con sus raíces latinas. Su madre, Letty, es guatemalteca y su padre, Jorge, es de Cuba.

Mis padres me han apoyado desde el primer día. Lo han hecho siempre. Mi mamá me habría apoyado incluso si le hubiera dicho que quería ser astronauta, al igual que mi papá, que siempre ha querido que tenga éxito. Ellos se sacrificaron bastante por mí, pagaron mi universidad, me apoyaron cuando me convertí en una mamá joven, durante el divorcio y durante todas mis fases. Siempre han estado presentes y les debo todo a ellos, incluso esto”, añadió.

Sussman asegura que esta expansión es el principio de una nueva etapa y en el futuro espera expandir sus servicios de inmigración a otros estados y abrir una segunda firma dedicada a casos de daños personales.

Para más información sobre los servicios de la Firma de Abogados Sussman, visita el siguiente enlace.

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.