Los operativos de control de los agentes migratorios no se detienen a lo largo de Estados Unidos, por ello es importante recordar ciertos derechos básicos que los inmigrantes indocumentados tienen, si es que tienen un encuentro con uno de estos uniformados.
Pida identificaciones
Si Inmigración llama a la puerta, usted tiene el derecho de pedir que los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) se identifiquen.
Pida ver la orden de cateo
Usted debe pedir que se le indique la orden de cateo firmada por un juez, con la dirección exacta de su domicilio. Si los oficiales no tienen una orden no pueden ingresar a su vivienda.
Mantenga la calma
No deje que el miedo o el pánico se apoderen de usted. Respire profundo y conserve la calma.
No abra la puerta
Inmigración le preguntará si puede pasar dentro de su casa, si usted dice que sí o les abre la puerta, le está dando permiso para que ingresen los agentes a su domicilio y ellos entrarán legalmente.
No corra
Manténgase calmado, porque si usted corre le está dando un motivos a los agentes para que vayan detrás de usted y lo detengan.
No entregue documentos falsos a los agentes
Abogados advierten que aunque parece mentira, muchos inmigrantes indocumentados entregan documentos falsos a los de Inmigración, sea por nervios o para querer engañar a los agentes. Evite esto, pues puede empeorar las cosas contra usted.
Si es detenido
Usted tiene derecho a guardar silencio. Aveces esto es difícil porque algunos agentes de Inmigración usualmente emplean algunas tácticas de intimidación, pero usted tiene derecho a no decir nada y a no responder ninguna pregunta.
No firme documentos que no entienda
No debe firmar ningún documento sin que sepa de lo que se trata, es importante que para ello cuente con asesoramiento legal.
Otros derechos
- Pida la oportunidad de contratar a un abogado de inmigración.
- Pida la audiencia ante un juez de inmigración.
- Tiene derecho a hacer una llamada. Memorice los teléfonos de familiares y amigos que lo puedan ayudar.