Más allá de las bajas temperaturas, la época invernal acarrea potenciales problemas eléctricos.
A continuación algunas de las precauciones básicas a tomar en cuenta durante el invierno, y porque no, durante todo el año.
No se acerque a líneas de electricidad caídas
En caso de que un poste o un cable sean afectados por las lluvias, el viento o una fuerte tormenta, al punto que pueda ver uno de los cables en el suelo, tenga mucho cuidado. Trate a todas las líneas de electricidad que se han caído, como potencialmente peligrosas y mortales, pues aún pueden conservar energía. Llame a la policía para reportar la situación y no deje que otras personas o animales se acercan.
Árboles y arbustos
Permita que sus árboles y arbustos sean podados por profesionales. Cada año cientos de personas resultan heridas o mueren cuando se ponen a escalar o podar árboles acerca de líneas de electricidad. Ramas de árboles que están en contacto con líneas de electricidad pueden actuar como conductores. Una persona puede ser seriamente herida si logra hacer contacto.
Respete los letreros de advertencia
Hay que observar todas las señales de aviso. Enseñe a los niños que no pueden jugar cerca de equipo de electricidad o que no entren a áreas marcadas con Peligro
o Alto Voltaje
, en estas épocas invernales estas zonas son especialmente sensibles.
Dentro de casa
No dejen correr cables de extensión por debajo de alfombras o muebles. Cables de extensión pueden causar incendios si se calientan excesivamente.
Bombillos de luz
Al reemplazar un bombillo, el nuevo bombillo debe ser de igual o menor potencia en vatios. Uselos según la recomendación del fabricante con la apropiada potencia en vatios, para no causar que se calienten excesivamente.
Ayuda profesional
Comuníquese con un profesional antes de empezar a realizar una excavación de 16 pulgadas de hondo o más. Un profesional sabrá prevenir contacto con una línea de electricidad o gas en el subsuelo.
Tomacorrientes
No sobrecargue tomacorrientes de electricidad o cables de extensión. Sobrecargando, o conectando muchos aparatos, pueden causar incendios.
Apague la luz
Apague las lámparas cuando un cuarto va estar desocupado por un tiempo. Esto no solo esto conservar energía, además las lámparas se pueden sobrecalentar, causando un incendio en donde nadie va estar presente.
Artefactos lejos del agua
Asegúrese de que aparatos de electricidad no estén cerca de lugares en donde se puedan mojar. aleje cables en mal estado o herramientas de zonas a la intemperie en donde pueden afectarse por la lluvia o la nieve. El agua puede causar daño a las partes eléctricas, colocando un riesgo de impacto de electricidad o que se calienten excesivamente.