El Dalai Lama está en el ojo de las críticas, luego de que circuló un video que involucra a un niño y muchos están calificando de inapropiado, además de perturbador. El acto se ganó el repudio de usuarios de las redes sociales, aunque otros también sugieren que todo se trató de un malentendido.
En el video, se ve al líder religioso junto a un niño que pidió abrazarlo entre una multitud reunida en un evento público en el templo Tsuglakhang de Dharamsala, donde vive exiliado de 87 años de edad.
El Dalai Lama sonrió con el menor y le señala hacia su mejilla, tras lo cual el niño lo besa y lo abraza. Entonces, le pidió al niño que lo besara en la boca, y saca la lengua diciendo "Y chupas mi lengua", provocando confusión en el pequeño, a quien finalmente sí le da un beso en los labios.
Dalai Lama se disculpa por video con el niño
Ante el repudio, el Dalai Lama se disculpó el lunes a través de un comunicado en su website oficial, donde dice que el líder espiritual tibetano lamenta el incidente y desea “disculparse con el niño y su familia, así como con sus muchos amigos en todo el mundo, por el daño que sus palabras pudieran haber causado”.
A través de Instagram se agregó que "Su Santidad suele bromear con la gente que conoce, de manera inocente y juguetona, incluso en público frente a las cámaras".
El Dalai Lama vive en Dharmsala desde que huyó de Tibet tras un fracasado alzamiento contra China en 1959. India considera Tibet como parte de China, aunque acepta que vivan allí exiliados tibetanos.
Con información de The Associated Press