El invierno está dando sus últimas zancadas en California, pues un nuevo río atmosférico proveniente del Pacífico lleva peligros con más agua para varias zonas que tienen órdenes de evacuación.
La semana comenzó con una ronda adicional de tormentas que provocaron vientos con fuerza de huracán, lluvias y nevadas en California. El saldo negativo no solo se centra en pérdidas materiales, sino que también alcanzó dos víctimas fatales. Ambas personas eran hombres y murieron en eventos separados por el impacto de un árbol que cayó sobre el auto en el que iban, uno es la comunidad de Portola Valley y e otro en Rossmoor.
Los pronósticos son que se produzcan más inundaciones a partir de este miércoles 22. Se anticipa el crecimiento de los cauces y nieve derretida de las montañas, lo que amenaza con inundaciones en el sur de California y el centro de Arizona, advirtió el Centro Meteorológico Nacional.
Las autoridades locales pidieron a habitantes del norte y centro de Arizona que se prepararan a evacuar debido a las aguas crecidas en ríos y embalses.
¿Hay otras amenazas del clima en la semana?
Mientras tanto, una ola de baja presión traerá una franja de nieve acumulada a través del norte de Minnesota hasta la parte superior de los Grandes Lagos. Con esto, una ronda rápida de clima invernal afectará el centro-norte del país hasta que el sistema de tormentas atraviese el oeste.
Más al sur, se pronostica un fuerte evento de lluvia en todo el centro de Estados Unidos con un clima severo en las llanuras del sur, debido a una interacción del sistema de tormenta con frente polar trayendo abundante humedad del Golfo de México.
El jueves se esperan temperaturas muy cálidas y muy por encima de lo normal por gran parte del sur y grandes secciones del este del país.
En contraparte, se pronostica una acumulación de nieve en el norte de Maine antes de un clima cálido. Desde el jueves por la noche y hasta el viernes, se esperan lluvias y algunas tormentas eléctricas que llegará al norte del Atlántico Medio a medida que un frente se asiente a través de la región.
Con información de The Associated Press