El ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, arremetió contra Estados Unidos culpando al país por emprender acciones que deterioran las relaciones bilaterales, acelerando como consecuencia un "conflicto y confrontación" inminentes entre los gobiernos de Xi Jinping y Joe Biden.
Qin aprovechó su primer discurso en el cargo, para criticar el apoyo de Washington a Taiwán, así como a Ucrania. Aseguró que la política estadounidense hacia China "se ha desviado por completo del camino sensato y racional".
En sus declaraciones, el canciller asiático predijo que las relaciones lleguen a un punto de no inflexión:
"Si Estados Unidos no se detiene, y sigue acelerando por el camino erróneo, no hay límites que puedan impedir que descarrile y entonces sin duda habrá conflicto y confrontación", dijo. "Esa competición es una apuesta temeraria, cuando lo que hay en juego son los intereses fundamentales de dos pueblos e incluso el futuro de la humanidad".
Taiwán aceleraría conflicto China - Estados Unidos
Según el ministro Qin, un posible conflicto entre China y Estados Unidos estaría impulsado en principio, si Washington cruza la primera línea roja que es la disputa de Beijing contra Taiwán, una isla democrática autogobernada que China reclama como parte de su territorio.
El ministro acusó a Estados Unidos de "faltar al respeto a la soberanía e integridad territorial china" al ofrecer apoyo político a la isla y proporcionarle armas defensivas como respuesta a las amenazas chinas de emplear la fuerza para poner el territorio bajo su control.
Podría interesarte: Taiwán también advierte a China sobre presuntos globos espías en su territorio
"¿Por qué Estados Unidos pide a China que no proporcione armas a Rusia, mientras sigue vendiendo armas a Taiwán?", dijo Qin. "Un mal manejo de la cuestión de Taiwán remecerá los mismos cimientos de las relaciones entre China y Estados Unidos", aseguró.
Entretanto, las tensas relaciones fueron igualmente confirmadas por el mismo presidente Xi Jinping, quien declaró contra Estados Unidos e instó a las empresas privadas chinas a "luchar" junto al Partido Comunista contra los países occidentales.
Con información de The Associated Press