El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) informó este viernes que dejará de mandar a sus detenidos a una cárcel de Alabama con un gran número de deficiencias, además de que limitarán el uso de otros tres centros de detención.
Las medidas se tomaron a raíz del compromiso del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, de asegurarse que los centros de detención del ICE operan bajo los requerimientos necesarios y en condiciones humanas.
En ese sentido, el Centro de Detención del Condado de Etowah en Gadsden, Alabama, con “un amplio historial de graves deficiencias”, dejará de ser utilizado en menos de 30 días por la institución.
La decisión fue una gran noticia para los defensores de inmigrantes, que durante mucho tiempo habían solicitado a las autoridades intervenir en el polémico centro de detención.
“El Centro de Detención del Condado de Etowah ejemplifica todo lo que está mal con la detención de inmigrantes y por qué el sistema de detención debe ser abolido”, afirmó la directora de defensa de Detention Watch Network, Setareh Ghandehari, a través de un comunicado de prensa.
“El gobierno puede y debe hacer más para eliminar por completo el uso de la detención de inmigrantes al seguir poniendo fin a los contratos, cerrando las instalaciones adicionales y liberando a las personas”, agregó.