Translate with AI to

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos (USNIC, por sus siglas en inglés) confirmó el desprendimiento en Antártida Oriental de una plataforma de hielo tan grande como la ciudad de Nueva York.

El iceberg que se había bautizado como C-38 comprendía prácticamente todo lo que quedaba de la plataforma de hielo Conger, que estaba cercana a la que denominaron Glenzer, que se desprendió la semana pasada como iceberg C-37.

La plataforma de hielo tenía unos 1,200 kilómetros cuadrados (460 millas cuadradas) de ancho.

"La plataforma de hielo Glenzer Conger presumiblemente había estado allí durante miles de años y no volverá a estarlo".

Científico especialista en hielo de la Universidad de Minnesota, Peter Neff.

El derrumbe ocurrió a raíz de una extraña ola de calor la semana pasada, cuando las temperaturas se elevaron más de 40 grados Celsius (70 grados Fahrenheit) por encima de lo normal en algunos puntos de la Antártida Oriental.

¿Por qué preocupa la caída de una plataforma de hielo en la Antártida?

El problema no es la cantidad de hielo perdida en este colapso sino el lugar donde se produjo.

El incidente despertó preocupación debido a que los científicos suponían que esta área de la Antártida Oriental era estable. De hecho, es la primera vez en la historia de la humanidad en que la frígida región sufre el colapso de una plataforma de hielo. Esto indica que no se había visto muy afectada por el cambio climático.

Los científicos saben que el hielo se reduce un poco desde la década de 1970. Pero desde 2020 la pérdida de hielo se aceleró significativamente.

Ahora los científicos se preguntan si han estado sobreestimando la estabilidad y la resistencia de la Antártida Oriental al calentamiento global que ha estado derritiendo el hielo rápidamente en el lado occidental más pequeño y en la vulnerable península.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com