Fiscales Federales acusaron a tres hombres y una mujer, integrantes de una banda, de la muerte del oficial latino del Departamento de la Policía de Los Ángeles (LAPD), Fernando Arroyos.
Jesse Contreras, de 34 años; Ernesto Cisneros, de 22; Luis Alfredo de la Rosa Ríos, de 27, y Haylee Marie Grisham, de 18, y enfrentan cargos federales por asesinar a Arroyos “para mejorar y mantener su posición” dentro de la banda Florencia 13, según el medio Los Angeles Times.
De acuerdo con fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, los acusados comparecieron este viernes ante un juez federal.
Las autoridades exponen que los tres sujetos son miembros de la banda y que Grisham, novia de De la Rosa Ríos, es una asociada de la pandilla.
En caso de ser encontrados culpables de los cargos federales, los sospechosos podrían enfrentar pena de muerte por asesinato durante la comisión de un robo, informó la Fiscalía federal.
¿Qué dijo LAPD sobre la detención de los miembros de la banda?
“Estoy agradecido del involucramiento federal en este caso. Es apropiado. Agradezco que el fiscal de Estados Unidos intervenga y aplique todo el peso del Gobierno contra esta banda, contra estos individuos”, expresó el jefe del LAPD, Michel Moore.
Normalmente, este tipo de casos serían llevados por el fiscal de distrito de Los Ángeles, George Gascón. Sin embargo, Alex Villanueva, jefe del Departamento del Alguacil de Los Ángeles (LASD), optó por llevar el caso a la Fiscalía federal debido a la política de Gascón de no considerar agravantes en casos de bandas.
Villanueva aseguró que consultó con la oficina de Gascón, pero su respuesta no fue “insuficiente”.
“Creo que su plan era solo acusar (a los sospechosos) por asesinato sin agravantes de armas, sin agravantes de pandillas, nada. Y eso realmente no cubría la depravación de este crimen”, aseveró.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
El pasado lunes, Fernando Arroyos, de 27 años, y su novia se encontraban buscando una casa para comprar en el vecindario de Florence-Firestone, cuando fueron abordados por dos sospechosos que bajaron de una camioneta.
Según las investigaciones, los cuatro acusados iban a bordo de la camioneta, y videos de vigilancia muestran a De la Rosa Ríos y a Cisneros apuntando con armas a Arroyos y su novia para robarles sus pertenencias.
En medio del altercado, comienza un intercambio de disparos entre los atacantes y el oficial, que se encontraba fuera de servicio. Arroyos cayó inconsciente.
Minutos después, oficiales del LASD llegaron para apoyar a Fernando a un hospital, donde más tarde fue declarado muerto.
Dos días después del asesinato, Alex Villanueva anunció que cuatro sospechosos habían sido detenidos.