Translate with AI to
Pruebas rápidas de COVID-19 de BinaxNOW en un estante de una tienda CVS Pharmacy en Lakewood, Washington. Foto AP / Ted S. Warren
Pruebas rápidas de COVID-19 de BinaxNOW en un estante de una tienda CVS Pharmacy en Lakewood, Washington. Foto AP / Ted S. Warren

La semana pasada el gobernador Roy Cooper pidió que las personas se preparen para la temporada feriada haciéndose pruebas de COVID-19.

“Si planea reunirse con familiares y amigos, encuentre la manera de hacerse la prueba antes de hacerlo. Programe una cita o tenga listas pruebas rápidas en casa”, dijo el gobernador. 

Comprobar que uno no está enfermo con COVID-19 antes de las celebraciones de invierno suena como una manera proactiva de prevenir la propagación del virus, pero ¿qué tan eficaces son esas pruebas?

Primeramente, ¿qué son las pruebas rápidas?

Según la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA), hay dos categorías principales para pruebas de COVID-19 — de diagnóstico y de anticuerpos.

Las pruebas rápidas que se pueden hacer en casa son pruebas diagnósticas de antígenos. También existen las pruebas moleculares bajo la misma categoría. 

La FDA ha dado su autorización de uso de emergencia a varias pruebas de antígenos de diferentes fabricantes y laboratorios. Varios pueden ser compradas sin una receta médica en farmacias como CVS o Walgreens y pueden proveer resultados en 15 minutos.

Las muestras para las pruebas rápidas de antígeno generalmente son colectadas con un hisopo nasal o de garganta, o por saliva escupida en un tubo.

Esas pruebas pueden detectar una infección activa de COVID-19 al buscar proteínas específicas del virus en la muestra. Pero, la sensibilidad de los resultados pueden ser diferentes en casos de personas sintomáticas verus asintomáticas, dice una evaluación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Según los CDC, la mejor prueba que se puede utilizar para detectar enfermedades de COVID-19 son pruebas como las de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que caen bajo la categoría de pruebas de amplificación de ácidos nucleicos (NAAT).

La razón es porque “la sensibilidad de las pruebas de antígenos es del 30 % al 40 % más baja que la de PCR”, dice la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América.

“Tienden a tener mas falsos negativos”

En la evaluación de los CDC, los Centros encontraron que las pruebas rápidas de BinaxNOW tienen una sensibilidad al Coronavirus más baja en comparación con pruebas de PCR. También encontraron que “algunas muestras de prueba de antígeno negativas tenían virus cultivables”. Es decir, salieron resultados de negativos falsos de pruebas rápidas cuando sí había partículas de Coronavirus presente.

El Dr. Sid Fletcher, director clínico en el sistema médico de Novant Health del área de Charlotte, dice que la eficacia de las pruebas sin receta es muy específica al fabricante y laboratoria que las producen.

“No son necesariamente los mejores y tienden a tener más falsos negativos,” dijo el Dr. Fletcher a La Noticia. “Podría decir que es negativo y puede que esté mal”.

El Dr. Fletcher dijo que la mayoría de las pruebas rápidas sin receta tienen una precisión aproximada entre el 80 y 85 % en comparación con las pruebas PCR. 

Aun sabiendo que las pruebas rápidas, como las de BinaxNOW, pueden dar falsos negativos debido a bajos niveles de virus no detectados, los CDC aun los recomiendan. “La alta especificidad y el tiempo de respuesta rápido de la prueba del antígeno BinaxNOW facilitan el aislamiento más temprano de las personas infecciosas”.

Los CDC también dicen que “hay valor en proporcionar resultados inmediatos con las pruebas de antígenos, aunque pueden tener una sensibilidad menor que las pruebas NAAT”.

El Dr. Fletcher también dijo que puede confiar más en las pruebas rápidas si tiene un resultado positivo. 

“Si dice que eres positivo, en realidad son bastante precisos”, dijo Fletcher. “Si tiene síntomas y ve que da positivo, es probable que sea una prueba muy confiable”.

Para más noticias locales y en español, suscríbete a nuestro Newsletter y nuestro canal de YouTube.

También le puede interesar: 
COVID: Advierten potencial peligro de contagios en celebraciones de Año Nuevo, ¿cómo evitarlo?
Cómo proteger del COVID-19 a un niño que no puede vacunarse

Periodista trilingüe, mexicoamericana nacida en California y criada en Carolina del Norte. Se graduó de la escuela de periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill en el año...