Durante el gobierno de Donald Trump, los arrestos a migrantes se elevaron en diversas regiones del país, la política del anterior gobierno tenía tolerancia cero hacia personas sin documentos a asó lo denuncia un informe.
Denuncian aumento de detenciones de migrantes en Carolina del Norte y Sur durante gobierno de Trump
De acuerdo a este documento, la colaboración de las autoridades locales de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) resultó en un aumento “alarmante” en la detención de migrantes.
Este aumento se dio durante la primera mitad del gobierno del expresidente Donald Trump, de acuerdo a un análisis del Project South y Community Health Law Partnership Clinic (Community HeLP).
En este documento se muestra el encarcelamiento de migrantes en esos tres estados sureños durante los períodos fiscales de 2016 a 2018, los primeros con Trump en la Casa Blanca, quien gobernó de 2017 a 2021.
Así también, las órdenes de detención emitidas por ICE aumentaron al doble en Carolina del Norte, casi al triple en Carolina del Sur y casi se cuadruplicaron en Georgia, según los números de este reporte.
Diversos grupos latinos denunciaron estas órdenes de retención (“detainers”), que requieren que las policías locales, estatales y federales retengan a individuos bajo su custodia a fin de que ICE tenga tiempo para iniciar el proceso de deportación.
Las autoridades arrestaron a migrantes a pesar de no tener ordenes de aprehensión
Por otra parte, la aplicación de las leyes de migración, incluida la detención de migrantes irregulares, corresponde de manera exclusiva a las autoridades federales, que, sin embargo, piden a las policías locales, condales y estatales que mantengan detenidos a los migrantes.
Así también, existe un límite legal para las detenciones de inmigrantes sin papeles, pero muchas veces sin la orden de un juez o fiscal las aplicaron autoridades por orden de Trump.
“La colaboración del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) con las agencias policiales locales en estos estados ha tenido un impacto generalizado y costoso”, indicó el informe.