Dos parejas de California se embarazaron, dieron a luz y criaron por meses a la bebé de otro matrimonio después de una confusión en una clínica de fertilidad.
Daphna y Alexander Cardinale y otra familia que prefiere mantenerse en anonimato, acudieron al California Center for Reproductive Health (CCRH por sus iniciales en inglés) para lograr el milagro de la vida.
El centro implantó por error el embrión de la otra pareja en Daphna y transfirió el embrión de los Cardinale —que se desarrolló a partir de un óvulo de Daphna y el esperma de Alexander— a la otra mujer.
Los Cardinale sospecharon del error apenas nació la bebé a finales del 2019 debido a que tenía un color de piel más oscuro que el de ambos.
Dejaron pasar el tiempo mientras se enamoraron de la bebé. También confiaban en el proceso de fertilización in vitro y en sus médicos, señaló Daphna. Pero luego no pudieron con la duda y se hicieron un examen de ADN donde comprobaron la confusión.
Dos niñas recibieron amor de padres intercambiados
Las bebés nacieron con una semana de diferencia en septiembre del 2019. Las dos parejas criaron sin darse cuenta a la bebé que no era su hija durante casi tres meses antes de que las pruebas de ADN confirmaron que los embriones fueron intercambiados.
Las bebés fueron devueltas a sus verdaderos padres en enero del 2020.
Parejas sufrieron trauma por gestar a bebé equivocada
Aunque las bebés están ahora con sus padres reales los Cardinal afirman que sufren síntomas de estrés postraumático, ansiedad, depresión y sentimientos de culpa.
"Estaba abrumada por los sentimientos de miedo, traición, enojo y desconsuelo", dijo Daphna al anunciar junto a su esposo una demanda contra el CCRH. "Se me despojó de la capacidad de llevar a mi propia hija en mi vientre. Nunca tuve la oportunidad de crecer y formar un vínculo con ella durante el embarazo, de sentir sus pataditas".
En la demanda los Cardinale acusan al CCRH y a su propietario, el doctor Eliran Mor, de mala praxis médica, incumplimiento de contrato, negligencia y fraude. Exigen un juicio con jurado y que se les pague una indemnización no especificada.
Por un trauma similar los otros dos padres involucrados en el error presentarán su demanda en los próximos días, según el abogado Adam Wolf, quien representa a las dos parejas.
Desarrollado por La Noticia con información de AP.