Después de tantas interpretaciones sobre por qué ocurrió el apagón de Facebook la empresa determinó que fue un error de mantenimiento la causa del fallo masivo.
Santosh Janardhan, vicepresidente de infraestructura de Facebook, explicó en una publicación en un blog que en el apagón de Facebook, Instagram y WhatsApp
"no hubo actividad maliciosa detrás de esta interrupción; su causa principal fue un cambio de configuración defectuoso por nuestra parte.
Facebook falló por mantenimiento rutinario
En ese sentido, la empresa enfatizó que la interrupción global que impidió el acceso a Facebook y a sus otras plataformas durante horas estuvo causada por un error durante un mantenimiento rutinario.
El problema ocurrió cuando los ingenieros realizaban labores habituales en la red central global de la red social. Es decir, las computadoras, los enrutadores y el software en sus centros de datos de todo el mundo. También de los cables de fibra óptica que los conectan.
"Durante uno de esos trabajos rutinarios de mantenimiento, se emitió un comando con la intención de evaluar la disponibilidad de la capacidad de la red central global, lo que accidentalmente cortó todas las conexiones de nuestra red global, desconectando de facto los centros de datos de Facebook a nivel mundial", explicó Janardhan.
Los sistemas de Facebook están diseñados para detectar ese tipo de errores, pero en este caso, un fallo en una herramienta de auditoría impidió frenar correctamente el comando, añadió.
El cambio desencadenó un segundo problema que empeoró la situación al imposibilitar llegar a los servidores de Facebook, a pesar de que estaban operativos.
Janardhan explicó que resolver el problema fue más difícil debido a las capas de seguridad adicionales. Esta es la razón que explica el regreso de manera progresivo de los servicios para evitar picos de tráficos que desencadenaran fallas adicionales.
Desarrollado por La Noticia con información de AP.
Te puede interesar: Facebook se borró a sí mismo de internet, expertos explican la caída