Las poblaciones más jóvenes y no vacunadas sufren más los efectos de la variante Delta COVID-19 alrededor del mundo, incluyendo a Carolina del Norte.
Delta se está extendiendo rápidamente y los niños representan un porcentaje más alto de casos positivos que en el pasado.
Así lo confirmaron funcionarios de Atrium Health.
Al 15 de julio, los niños representan el 12.7 % de los casos positivos acumulados en el estado, un 0.1 % más desde principios de mes, según datos de la Academia Estadounidense de Pediatría.
Sin embargo, durante las dos primeras semanas de julio, los niños representaron el 15.3 % de todos los casos nuevos.
Los datos nacionales muestran una tendencia similar, con casos pediátricos que representan 43.033 de casos nuevos durante el mismo periodo de tiempo.
Peligrosidad de Delta
La variante Delta, que es más contagiosa y grave que otras cepas, es la versión dominante del coronavirus.
Representa alrededor del 83 % de los casos nuevos en todo el país, dijo la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en conferencia de prensa.
Así, los niños son especialmente vulnerables a algunas complicaciones de la infección.
Entre ellas está incluido MIS-C, o síndrome inflamatorio multisistémico, una afección poco común pero potencialmente grave que requiere hospitalización.
La tasa de hospitalizaciones para la variante Delta es dos veces mayor que la de las variantes anteriores.
Éstas aportan casi el 99 % de los pacientes hospitalizados sin vacunar, advirtió la Dra. Katie Passaretti, directora médica de prevención de infecciones en Atrium Health.
Los proveedores también están comenzando a ver un aumento de lo que habían sido niveles extremadamente bajos en pacientes a nivel de UCI y pacientes con ventiladores.
Aumento de casos, no de hospitalizaciones
Pero la creciente tasa de infección no ha resultado en un aumento de las tasas de hospitalización entre los niños en el área de servicio de Atrium Health.
A nivel nacional, es una historia ligeramente diferente, con el aumento de las hospitalizaciones para jóvenes de 12 a 17 años, dijo el Dr. Ahmed.
Una de las razones del cambio desde principios de año es que las poblaciones más jóvenes tienen menos probabilidades de ser vacunadas.
En Carolina del Norte, aproximadamente una cuarta parte de los adolescentes de entre 12 y 17 años han recibido ambas inyecciones.
En comparación, el 83 % de los adultos mayores de 65 años están completamente vacunados, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte.
"Con solo el 24 % de los habitantes de Carolina del Norte de 12 y 17 años completamente vacunados, y debido a que cualquier persona menor de 12 años aún no puede vacunarse, todavía tenemos un largo camino por recorrer", dijo la secretaria del DHHS de Carolina del Norte, Mandy Cohen, en una conferencia de prensa el miércoles.
El gobernador Roy Cooper se negó a detallar las medidas de aplicación específicas si un distrito opta por no aplicar una política de mascarillas.
"Todos sabemos qué hacer", dijo.
"Necesitamos unirnos y asegurarnos de que intentemos hacerlo".
La Pfizer-BioNTech es la única vacuna actualmente aprobada para niños de 12 años en adelante.
MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:
″Maldita sea″: Pareja vacunada se contagió de COVID en Carolina del Norte
No vaya a restaurantes o bares si no está vacunado, dice experto