Muchos hospitales y departamentos de salud locales de Carolina del Norte no recibirán nuevas dosis de vacunas contra el COVID-19 (o lotes muy pequeños) esta semana, ya que el estado cambiará su enfoque a eventos de vacunación masiva.
Una gran parte de las 120,000 dosis del estado se destinarán a jornadas de vacunación a gran escala, incluyendo eventos en el Charlotte Motor Speedway y el estadio de Bank of America.
Cone Health, un sistema de salud que atiende a condados de la Tríada, anunció el viernes 22 de enero que tuvo que cancelar 10,400 citas de vacunación para esta semana.
"Estamos profundamente decepcionados de que nos veamos obligados a retrasar estas vacunas esenciales. Para mantener una estrategia de vacunación agresiva, necesitamos previsibilidad y envíos regulares de vacunas desde el estado como se prometió originalmente. Estoy muy descontento como el estado sigue cambiando las reglas para la asignación de vacunación", dijo el CEO de Cone Health, Terry Akin, en un comunicado.
My office is aware of the vaccine shortage at Cone Health. I have reached out to the Governor’s office, Cone Health & Biden Administration for more information. I share in the frustration felt by many people in our community & I will continue to monitor this situation closely.
— Congresswoman Kathy Manning (@RepKManning) January 23, 2021
"Estamos conscientes de la escasez de vacunas en Cone Health. Me he puesto en contacto con la oficina del Gobernador, Cone Health y la Administración Biden para obtener más información. Comparto la frustración que sienten muchas personas en nuestra comunidad y seguiré monitoreando esta situación", tuiteó Kathy Manning, congresista que representa a Greensboro.
Según los líderes locales, varios hospitales del oeste de Carolina del Norte están cancelando cientos de citas porque no están recibiendo su asignación esperada del estado, y lotes originalmente destinados al condado de Guilford están siendo redistribuidos a eventos a gran escala en Charlotte.
Una clínica en el Charlotte Motor Speedway administró 16,000 vacunas contra el COVID-19 durante el fin de semana; y de 20,000 a 30,000 personas podrían ser vacunadas en un evento en el estadio de Bank of America, según funcionarios de salud.
El estado pidió a muchos proveedores de vacunas que programaran rápidamente las citas y utilizaran el suministro actual de Carolina del Norte. Según la oficina del gobernador, esto ocurrió en respuesta al gobierno federal; que indicó que podría basar las asignaciones futuras en los suministros de cada estado.
“Dadas las indicaciones federales de que el suministro futuro podría verse afectado por la cantidad de vacunas que tienen los estados; el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte ha trabajado para agotar el suministro de las primeras dosis en todo el estado" ; dijo Ford Porter, portavoz del gobernador Roy Cooper.
"El gobernador entiende la frustración de la gente, especialmente aquellos que perdieron sus citas; pero la realidad es que actualmente no hay suficiente vacuna en el estado para todas las personas elegibles; y el estado seguirá trabajando para equilibrar la velocidad y equidad de la distribución", agregó Porter.