La mexicana Eréndira Guerrero, de Ciudad Juárez, Chihuahua, a petición de familiares de víctimas de COVID-19, comenzó a realizar osos de peluche con ropa de éstas, lo cual sirve para que los parientes tengan un recuerdo el cual puedan abrazar.
Esto no es nuevo, pues Eréndira comenzó con este peculiar negocio cuando los niveles de violencia en Ciudad Juárez eran impresionantes, por lo que empezó a fabricar osos con la ropa de las víctimas de esta violencia. Ahora con la pandemia, le empezaron a llegar pedidos de muchas partes de México, de familiares que buscan consuelo fabricando este juguete.

Al momento, la mujer de Ciudad Juárez calcula que ha realizado cerca de 200 osos para las familias que han perdido a alguien por COVID-19.
El costo es de aproximadamente 600 pesos, lo que equivaldría a 30 dólares. En el oso hay una etiqueta que busca dar apoyo a cada una de las personas que tengan al juguete en sus manos.
“Esta es una prenda que solía usar, cada vez que lo abraces quiero que sepas que ahí estoy. Con amor, (el nombre o persona que falleció”.

Las personas encuentran un grado de alivio y cercanía con su ser querido con este oso, a quienes llegan a tomar como una representación de su ser querido, hablando con él y sintiendo que la persona los está escuchando pese a que ya no está con ellos.