Conoce el origen del término que se ha vuelto viral en internet. (Foto: especial)

"¿Dónde entregas, neni?", "entrego en punto medio, neni" o "cierro pedido, nenis", se han convertido recurrentes frases utilizadas en memes, estados, comentarios y conversaciones en redes sociales con un fin humorístico.

Pero, ¿quiénes son las "nenis", y por qué se han convertido en un fenómeno viral?

Sin algún origen etimológico, “neni” es un derivado o diminutivo de “nena”, que hace referencia a cómo se comunican las mujeres emprendedoras con sus clientes, especialmente entre damas.

La pandemia de coronavirus y la falta de trabajo en el exterior han orillado a millones de personas a vender a través de plataformas de internet como las redes sociales, lugar donde surgieron las famosas nenis.

Como en muchos de los negocios de emprendedores, el cobrar envío termina aumentando el costo de un producto y genera el riesgo de que no sea comprado. Por lo que la mayoría de estos comerciantes ofrece entregas personales. Es aquí donde nacen las populares frases "entrego en punto medio", que hace referencia a un lugar que sea equitativo en distancia a recorrer tanto para el vendedor como para el comprador, y "cierro pedidos, nenis", que hace alusión a que el vendedor llegó a la fecha límite de encargos, que por lo general es antes de comenzar con las entregas.

A pesar de que el término "neni" nació como un meme y se comenzó a utilizar tanto por mujeres como hombres, hay grupos en redes sociales, especialmente feministas, que han descalificado el apelativo argumentando que denigra a la mujer mexicana emprendedora e independiente.

Así es como nació el término que tanto se utiliza en redes sociales. Y tú, ¿utilizas el término neni o lo consideras denigrante?

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario