quien-trae-los-regalos-en-navidad-conociendo-a-papa-noel-santa-claus-san-nicolas-y-al-nino-jesus
Desde San Nicolás, pasando por Santa Claus, el Niño Jesús hasta los Reyes Magos son los encargados de llevar los regalos por el mundo.

El verdadero significado de la Navidad es reconocer el nacimiento de Jesús. Aun así, la ilusión de los niños está debajo del árbol, generalmente, en la mañana del 25 de diciembre, día en el que esperan regalos en recompensa a un año de buen comportamiento. Pero, ¿Quién trae los regalos en Navidad?.

Un personaje misterioso tiene la tarea de recibir las cartas de los niños llenas de sueños traducidos en juguetes. Luego, tiene que evaluar cuánto merecen los niños lo que solicitan y armar la estrategia de entrega de los obsequios. Por supuesto que hay una cantidad de pasos adicionales como poner en marcha la fábrica de juguetes, pero eso es otro tema.

Lo que nos trae hoy es entender quién es ese personaje misterioso que trae los regalos en Navidad. Y es que dependiendo del país donde nos encontremos la respuesta será diferente.

¿Quién trae los regalos en Navidad para los niños?

San Nicolás: el origen de la tradición.

San Nicolás: el origen de la tradición.

quien-trae-los-regalos-en-navidad-conociendo-a-papa-noel-santa-claus-san-nicolas-y-al-nino-jesus

Sankt Nikolaus nació en lo que hoy es Turquía por el año 280. Vivía en un hogar donde los bienes no eran escasos, pero su familia murió a causa de una epidemia dejándolo solo. Hizo brillar su generosidad al regalar su gran fortuna antes de ingresar a un monasterio para dedicarse a la vida religiosa. Desde allí se encargó la tarea de llevar regalos a los niños y a los hogares más desfavorecidos, convirtiéndose en el “protector y defensor de los pueblos”.

Esta tradición se mantiene hoy en día y tomó popularidad en Holanda, aunque convive con Christkind o el Niño Jesús, a consecuencia de cambios sociales. De ese modo San Nicolás aparece entre los días 4 al 6 de diciembre; mientras que el Niño Jesús lo hace en la noche del 24.

San Nicolás sigue llegando al puerto de Ámsterdam en una barcaza el día 4 de diciembre. En Rusia la entrega de regalos la hace el 31 de diciembre por la noche, igual que lo hace San Basilio en Grecia.

Variaciones hasta llegar a Santa Claus.

Santa Claus

Uno de los más queridos personajes encargados de dar regalos surgió como evolución de San Nicolás. Se trata de un anciano alegre, carismático, gordo y de barba muy larga. En España lo llaman Papá Noel; mientras que a Dinamarca llegó como Julemanden. Ahora bien, grtacias a que desde Holanda migró como Sinterklaas, la deformación del nombre derivó en Santa Claus, como se conoce en Estados Unidos.

A lo largo del tiempo todos los países le dieron matices diferentes a la historia. Así, San Nicolás perdió la categoría de obispo, comenzó a vestir un brillante traje rojo con capa y a dirigir un trineo volador tirado por renos. La idea de que Santa Claus vive en el Polo Norte surgió de la noticia de que provenía de un lugar muy lejano y muy frío.

El Niño Jesús: católicos celebran el nacimiento del niño Dios.

Niño Jesús

Especialmente en América Latina la idea del Niño Jesús es la que más fuerza tiene. Se debe a que el sentido propio de la Navidad es celebrar el nacimiento del hijo de Dios. Aprovechando que es el nuevo nacido la tradición aprovechó para usarlo como el dador de los regalos, aunque algunos se preguntan cómo hace para lograrlo siendo un niño.

La tradición de Niño Jesús también se extiende a países de África con mayores recursos; ya que para el resto los obsequios se limitan a una Nochebuena con algo de comer.

El Niño Jesús llega el 24 de diciembre a las 12, hora en la que nace el niño Dios. Las familias explican a los pequeños que los regalos solo podrán llegar si están dormidos en ese momento, lo que no les permite conocer a su misterioso y generoso amigo. Para otros, los regalos se reciben debajo de la cama, a los pies de sus zapatos.

Los Reyes Magos: últimos en llegar con obsequios.

Reyes Magos

Los tres Reyes Magos, conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar, son los encargados de llevar los regalos la noche del 5 al 6 de enero en España, Italia, así como algunos países latinos (Argentina, Puerto Rico o México). En el caso de Italia mantienen la tradición de una anciana llamada la Beffana, que está relacionada con los Reyes Magos porque camino de Belén ellos pararon en casa de la Beffana y le preguntaron la dirección donde estaría el Niño Jesús. Ahora bien, los Reyes Magos no llegan con oro, incienso y mirra; basados en el comportamiento de los pequeños les dejan dulces o carbón.

A pesar de los cambios lo que comparten estos personajes todos tienene elementos en común: la generosidad, la bondad y el amor al prójimo.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario