5 cualidades de los zurdos que también son grandes ventajas
En Estados Unidos al menos el 13,1 % de la población es zurda. Foto: ©thanksforbuying / Adobe Stock

Son la minoría en el mundo y durante años se les atribuyó a los zurdos una suma de cualidades negativas. Pero, el tiempo, la ciencia y la educación cambiaron el panorama y en la actualidad se les considera hasta más inteligentes que los diestros. ¿Será cierto?

¿Cuántos zurdos hay en el mundo?

Solo el 12 % de la población mundial es zurda, es decir, que usa la mano izquierda con predominancia. Holanda tiene la mayor proporción considerando los primeros cinco países (13,2 %), seguido de Estados Unidos (13,1 %), Bélgica (13,1 %), Canadá (12,8 %) y Reino Unido (12,24 %).

Entre los que menos zurdos tienen figuran: Corea (2,0 %), México (2.5 %), China (3,5 %), Japón (4,7 %) y Taiwán (5,0 %). Existe la creencia de que la escritura en las naciones asiáticas complica el aprendizaje del uso de la izquierda. Sin embargo, también parece que estas sociedades han insistido en hacer que la mano dominante sea la derecha a pesar de la inclinación hacia la zurda.

En cuanto al género, según el estudio Diferencias de sexo en zurdos: un metaanálisis de 144 estudios, una persona zurda tiene un 23 % más de probabilidades de ser hombre que mujer.

¿Cuáles son las principales cualidades de los zurdos?

Algunos estudios se centraron en comprobar algunos mitos sobre los zurdos. Aunque no había ciencia que pudiera desmitificar la supuesta relación que tenían con las fuerzas malignas. En la antigüedad se les consideraba además como anormales.

Algunas características que son ventajas en la vida de los zurdos se basan en la capacidad cerebral:

  1. Piensan más rápido que los diestros.
    Los zurdos pueden usar y conectar el hemisferio derecho y el izquierdo con mayor capacidad que una persona diestra. Aunque extrañamente su lado predominante es el derecho. Esto hace que tengan posibilidad de responder de manera más rápida, analítica y completa.
  2. Son mejores deportistas en algunas disciplinas.
    En el béisbol, el fútbol o el baloncesto, así como otros deportes interactivos, los jugadores zurdos tienen la facilidad de aprovechar su condición para desconcentrar a sus oponentes que están acostumbrados a los diestros, pues sus movimientos son menos predecibles. Es la razón por la que en el béisbol un zurdo tiene gran valor, y lo explica por qué un mánager decide poner a un lanzador zurdo a enfrentar a un bateador con la misma lateralidad.
  3. Pueden ser más creativos e inteligentes.
    El hemisferio derecho del cerebro está asociado a la creatividad, la genialidad y el pensamiento divergente. Y ese es el lado que más tienen desarrollados los zurdos según propone el psicólogo Chris McManus de la University College London en su libro Right-Hand, Left-Hand. Pero también la manera como las dos partes del cerebro se unen les da un sinfín de formas de evaluar y analizar una misma cosa. Y por si fuera poco, además pueden aprender rápidamente cosas como manejar, aunque parezca que no es así.
  4. Pueden evitar enfermedades mentales degenerativas.
    No hay manera de que el cerebro se atrofie en las personas zurdas por el constante uso que le están dando a los dos hemisferios. Así que no son tan propensos al Alzheimer, por ejemplo.
  5. Tienen especial capacidad de adaptación.
    No es un secreto, el mundo está hecho para diestros. Por lo tanto, la capacidad de adaptación que deben activar los zurdos para aprender a desarrollar y usar efectivamente sus habilidades no se compara. Algunos psicólogos dicen que los zurdos lidian con el estrés de acostumbrarse a un mundo al revés. Así que adquieren destrezas gracias a los ajustes que hacen en su vida para escribir, bailar, usar un abridor de latas, tocar una guitarra, por solo mencionar algunos.

Te puede interesar: Cualidades de las personas inteligentes

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario