El té de semillas de papaya es una infusión muy fácil de preparar y que aporta importantes beneficios para la salud, por lo que que ha ganado popularidad en los últimos años. Aunque a algunas personas les desagrada la papaya por su característico olor, es una fruta tropical que no puede faltar en la dieta diaria.
Las semillas de papaya, por lo general descartadas al comer la fruta, contienen un valor nutricional de grandes ventajas para nuestro organismo. Y la forma como se obtienen es a través de un té delicioso que solo necesita minutos.
Ácido ascórbico (vitamina C), magnesio, potasio y fibra dietética, son algunas de las propiedades contenidas en las semillas. Además, son ricas en enzimas proteolíticas, como la papaína, que pueden ayudar en la digestión de las proteínas. Estos componentes hacen de las semillas de papaya un valioso recurso para promover la salud y el bienestar.
¿Para qué sirve el té de papaya? 5 beneficios
Estos son algunos posibles beneficios asociados al consumo de té de semillas de papaya:
- Desintoxicación: ayudan a eliminar toxinas del cuerpo, obteniendo una limpieza del tracto intestinal.
- Antioxidantes: los poderes antioxidantes de la papaya y sus semillas actúan contra los radicales libres, evitando el envejecimiento prematuro y manteniendo la salud de la piel y los órganos.
- Digestión saludable: gracias a la papaína y sus propiedades enzimáticas se favorece la digestión, ayudando a descomponer las proteínas y facilitando la absorción de nutrientes. El té de semillas de papaya puede aliviar problemas como la indigestión y la acidez estomacal.
- Propiedades antibacterianas y antiparasitarias: el té de las semillas de papaya ayuda a combatir infecciones bacterianas y parásitos intestinales.
- Fortalecimiento del sistema inmunológico: la vitamina C, que está en grandes cantidades en la papaya, es conocida por su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico. Esta hace a la fruta y sus semillas una opción natural para aumentar la inmunidad y combatir enfermedades.
Podría interesarte: 9 beneficios de la papaya en la salud y la belleza
¿El té de semillas de papaya sirve para adelgazar?
La propiedad adelgazante que se atribuye a la papaya se debe principalmente porque al ser desintoxicante, digestiva y baja en calorías, podría ayudar a mantener un peso saludable. Además, evita la acumulación de grasas y azúcares en el organismo, que son los grandes enemigos para las libras de más.
Si se busca adelgazar con el té de papaya, también se debe combinar con una alimentación equilibrada, actividad física regular y buenos hábitos de estilo de vida en general.
¿Cómo preparar el té de semillas de papaya y cuándo se debe tomar?
Ahora que conocemos los beneficios del té de semillas de papaya, veamos cómo prepararlo:
Ingredientes:
- 1 cucharada de semillas de papaya secas (para ello se deben lavar y dejar secar preferiblemente al sol por un par de horas).
- 2 tazas de agua.
- Miel o edulcorante (opcional).
Instrucciones:
- Comienza triturando las semillas de papaya en un molinillo de café o utilizando un mortero hasta obtener un polvo lo más fino posible.
- Hierve el agua en una olla y agrega las semillas de papaya trituradas.
- Reduce el fuego y deja que el té hierva a fuego lento durante unos 10 minutos.
- Retira la cacerola del fuego y deja reposar el té durante otros 5 minutos.
- Cuela el té para separar las semillas trituradas y sirve en tazas.
- Debido a que las semillas son amargas, si deseas endulzar el té, puedes agregar miel o un edulcorante de tu elección.
Se recomienda beberlo a diario en ayunas y en pequeñas cantidades, para luego tomar una porción mayor.