El colágeno trae importantes beneficios para salud y es recomendable consumirlo a partir de cierta edad. Su consumo ayuda a mejorar el aspecto de la piel, el cabello y fortalece las articulaciones, uñas y huesos.
El colágeno es la proteina mas abundante en el organismo. Tiene como función confeccionar tejidos como piel, cartílago, huesos, tendones y órganos. Es fundamental para su mantenimiento y funcionamiento.
¿Cómo saber si ya lo tienes que consumir?
Al envejecer el organismo disminuye su producción, y empieza a presentarse la flacidez en la piel, las arrugas, la caída del cabello y el dolor de articulaciones.
Es por eso que se recomienda consumirlo a partir de los 30 años. También se sugiere el consumo para personas que son fumadoras, quienes llevan una dieta poco saludable y quienes se exponen mucho al sol.
Los suplementos de colágeno deben tomarse cuando aparezcan alguno de estos síntomas: la pérdida de cabello, aumento de la flacidez de la piel, aparición de arrugas y líneas de expresión, estrías, osteopenia o osteoporosis, debilidad de articulaciones y ligamentos.
Los suplementos son ideales para contrarrestar la pérdida de colágeno natural del organismo. El colágeno hidrolizado es un suplemento alimenticio preparado a partir de huesos y cartílagos bovinos.
¿Cómo se consume el colágeno?
El colágeno hidrolizado es un suplemento alimenticio que se puede encontrar en forma de cápsulas, pastillas o polvo. En estos suplementos la proteína pasa por un proceso donde sus moléculas son más pequeñas, siendo mucho más fáciles de procesar por el organismo.
La cantidad recomendada es de 8 a 10 gramos al día. Se consume junto con algún alimento a cualquier hora del día. Puedes encontrarlo en cápsulas o polvo con o sin sabor. Se puede diluir en agua, zumos, sopas o batidos. Consumir colágeno junto con vitamina C es lo ideal, ya que esta potencia sus efectos en el organismo. Por ello, se aconseja diluirlo o tomar sus cápsulas junto con alimentos ricos en vitamina C, como el zumo de limón, naranja, toronja o mandarina.
Beneficios de consumir colágeno hidrolizado
- Mayor firmeza y la elasticidad de la piel.
- Fortalece uñas y cabello, mejorando su aspecto.
- Prevención de la osteoporosis.
- Retarda la aparición de arrugas, líneas de expresión y celulitis.
- Tonifica articulaciones, tendones y ligamentos.
- Control de la presión arterial.
- Previene la aparición de úlceras gástricas.
- Disminuye la aparición de estrías.