La activista indígena y actriz, Sacheen Littlefeather, y quien en 1973 dio un discurso político en los premios Oscar, falleció a los 75 años de edad.

Según los primeros reportes, Littlefeather luchaba contra el cáncer de mama desde 2017 y esa habría sido la causa de su muerte.

Es recordada por rechazar, a nombre de Marlon Brando, un premio de la academia en 1973 por la película 'El Padrino', en protesta por la representación de los nativos americanos en la pantalla grande.

Podría interesarte:

¿Quién fue Sacheen Littlefeather?

Marie Louise Cruz nació el 14 de noviembre de 1946 en Salinas, California. Fue hija de un padre nativo americano (Apache y Yaqui) y una madre blanca.

Después de una infancia difícil donde sufrió abandono y violencia, pudo salir adelante tras asistir a la Escuela secundaria North Salinas y luego a la Universidad Estatal de California en Hayward.

Uno de sus actos políticos más recordados, fue cuando participó en la ocupación de al Alcatraz en 1970, donde 89 nativos americanos y simpatizantes tomaron la isla, encabezados por Richard Oakes y LaNada Means.

En esta protesta, los manifestantes pedían que se les regresaran tierras a los indígenas. Sin embargo, la misma terminó cuando las autoridades la disolvieron por la fuerza.

También fue modelo profesional y actriz, participando en películas como  'El consejero' (1973), 'The Trial of Billy Jack' (1974), 'Nube de fuego' (1975) y 'El halcón de invierno' (1975).

Sin embargo, es más recordada por su activismo, apoyando su ascendencia indígena, buscando mejoras en la forma de vida de sus comunidades.

¿Por qué se le asocia con Marlon Brando?

Hay varios relatos de cómo conoció a Marlon Brando; sin embargo, la más fuerte es que Francis Ford Coppola era amiga de Littlefeather y éste la presentó con Brando, con quien entabló una buena amistad, por su interés en la cultura india.

En 1972, Brando realizó uno de sus personajes más icónicos de su carrera, Vito Corleone en la cinta El Padrino, siendo una de las películas más recordadas de todos los tiempos.

Brando fue nominado al Oscar a Mejor actor en 1973 por este papel; sin embargo, decidió boicotear la ceremonia en protesta contra la forma en que se mostraba a los nativos en sus películas.

En su lugar apareció Littlefeather quien realizó un discurso sobre el maltrato que Hollywood hacía a los indígenas, siendo abucheada por el público y fue criticada por gente como Raquel Welch, Clint Eastwood y Michael Caine.

Fue hasta agosto de este 2022 que la Academia ofreció disculpas por este hecho, 50 años después de la ceremonia donde pronunció el primer discurso político de los premios Oscar.

Podría interesarte:

Apolo Valdés

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.