Eugenio Derbez, junto con Mario Moreno "Cantinflas", son los únicos actores mexicanos en haber formado parte de una cinta ganadora al Oscar por Mejor Película. Eugenio lo logró con CODA, cuando en la última edición de los Premios de la Academia, se paró en el escenario para recibir el galardón, sin embargo, ser acreedor de un Oscar y una de las estrellas mexicanas y latinas más visibles de la actualidad, ha sumado presión a la vida personal y a la carrera de Derbez.

Pero todo comenzó como un sueño, desde la sala de su casa. Eugenio recuerda las noches de su infancia: estar sentado con su mamá y juntos ver la ceremonia de los Oscar. Eso fue lo primero que pasó por su mente cuando se subió al escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles y mandó un beso al cielo para su madre, la actriz Silvia Derbez (1932-2002).

¿Cuánto ejemplo y cuánta representación significarían para niñas y niños latinos, viendo, cómo él décadas atrás, la ceremonia junto a su familia? Eso fue lo que se preguntó en lo que describe como una de las noches más lindas de su vida:

Yo creo que fue una de las noches más lindas de mi vida y la noche más importante de mi carrera. Desde que era niño, desde los 7, 8 años, yo me sentaba a ver los Oscar con mi mamá, me enamoré del cine desde muy, muy niño y soñaba con alguna vez estar ahí. No sabía ni cómo, pero yo le decía a mi mamá, tengo ganas de hacer esto, contar historias, dirigir, actuar, yo quiero ir ahí y no sabía ni qué eran los óscares realmente, pero yo quería estar ahí

Eugenio Derbez en entrevista para La Noticia.

Derbez relata que en cuanto pisó el escenario eso fue lo que pasó por su mente.

Me dije cuántos niños cómo yo deben estar al otro lado de la pantalla, quizá viendo esta ceremonia y pensando lo mismo. Me llevó un viaje al pasado, por eso le mandé un beso a mi mamá hasta el cielo, porque me acordé de todos esos años que nos sentamos juntos, desde México, a miles de kilómetros, a ver esa ceremonia.

Eugenio Derbez, actor mexicano.

Sin embargo, tener tantos reflectores tras participar en la cinta ganadora al Oscar tampoco es sencillo, el actor Eugenio Derbez reconoce que, cada vez más, no solo su carrera, sino también su vida personal es analizada con más detalle, sumándole presión.

Eso lo ha llevado a cuidar lo que dice, pensar dos veces lo que publicará en redes sociales, a hacer menos bromas y escoger con cuidado los proyectos que realiza.

Ya me da flojera, porque lo que sea, aunque diga yo 'ayuden a los niños pobres', se me viene el mundo encima (...) en fin, pero creo que es parte de lo mismo, cada vez que subes un escalón en tu carrera, viene una responsabilidad diferente"

Eugenio Derbez

Por ello, cuida en dónde aparecerá y qué cinta hará "para no retroceder". Derbez está por estrenar The Valet, este 20 de mayo a través de Hulu y cree que este proyecto es un acierto después del drama que representó en CODA.

Creo que hasta ahorita he escogido las mejores opciones y esta creo que me viene como anillo al dedo, después de hacer un drama, hacer una comedia tan linda.

En The Valet, de Hulu, Derbez compartió cámara con Carmen Salinas, quien reconoce se portó como una mamá, no solo para su personaje de Antonio, sino para él como persona.

A pesar de los años de conocerse y de que Salinas fuera compañera de Silvia Derbez, esta fue la primera vez que Eugenio compartió cámara con la actriz mexicana que falleció el pasado diciembre.

Me da mucha tristeza que no la haya podido ver terminada (...) Para mí fue como estar con mi mamá, incluso se preocupaba mucho por mí, me cuidaba. Desarrollamos una amistad muy linda durante estos dos meses que estuvimos juntos. Me da mucha tristeza de verdad lo que pasó, a 4 meses de haber terminado la película fue un golpe muy duro.

Eugenio Derbez sobre compartir cámara con Carmen Salinas

Sobre The Valet, Eugenio agradece este proyecto que protagoniza también con la actriz Samara Weaving.

Es una comedia con mucha calidad, mucha clase, es muy divertida, pero tiene un gran corazón y un gran mensaje sobre todo para los latinos que viven en Estados Unidos.

The Valet se estrenará en Estados Unidos, este 20 de mayo en Hulu y en Latinoamérica, a través de Star+.

Mira nuestra entrevista completa aquí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com