Las canciones le dan ritmo a nuestro día a día y cuando se trata de las latinas muchas veces están llenas de explosión y alegría, sin embargo, el Departamento de Salud de Carolina del Norte (NCDHSS) asegura que también podrían salvar la vida de una persona.
Según dieron a conocer a través de un comunicado en redes sociales, realizar primeros auxilios, específicamente la reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica que puede salvar vidas en muchas situaciones de emergencia en las que la respiración o los latidos del corazón de una persona se hayan detenido.
La Asociación Americana del Corazón recomienda comenzar con reanimación pulmonar haciendo compresiones fuertes y rápidas en el pecho y NCDHSS enfatiza que hay canciones latinas que tienen el ritmo ideal para seguir y realizar RCP en estos casos.
¿Qué canciones latinas se pueden usar para salvar vidas y hacer RCP según NCDHHS?
Las canciones recomendadas por NCDHHS mantienen una frecuencia de entre 100 y 120 latidos por minuto, que es la frecuencia adecuada para guiar las compresiones para la reanimación cardiopulmonar usando solo las manos en el pecho de adolescentes y adultos:
- La macarena, de Los del río
- Yo no fui, de Pedro Fernández
- Chantaje, de Shakira
- Dímelo, de Marc Anthony
- La negra tiene tumbao, de Celia Cruz
- La puerta negra, de Los Tigres del Norte
- La gota fría, de Carlos Vives
- Vente pa'ca, de Ricky Martín y Maluma
- Cumbia con la luna, de Grupo Control
- Titi me preguntó, de Bad Bunny
Además de las canciones de grupos y artistas latinos, las autoridades también recomiendan algunas canciones populares en inglés:
- Stain' Alive, de Bee Gees
- Don't stop 'till you got enough, de Michael Jackson
- Eye of the tiger, de Survivor
- Ain't Nobody, de Chaka Khan
- Now that we found love, de Heavy D
- Control, de Janet
- Motownphilly, de Boy II men
- Lose my breath, de Destiny's Child
- Poker Face, de Lady Gaga
- Can't stop the feeling, de Justin Timberlake
- One dance, de Drake, Wizkid y Kyla
- Work from home, de Fifth Harmony y Ty Dolla $ign
"La RCP puede duplicar o triplicar las posibilidades de supervivencia de una persona. American Heart motiva a que cada hogar tenga una persona que conozca como hacer RCP solo con las manos, ya que casi tres de cada cuatro paros cardíacos pasan en el hogar",
señala NCDHSS.