Translate with AI to

Tras dos años de pandemia, el Festival de las Artes Latinas volvió a abrir sus puertas en Apex, Carolina del Norte, el sábado 4 de junio en el centro de la ciudad.

Te podría interesar:

https://lanoticia.com/noticias/usa/carolina-del-norte-una-de-las-mejores-economias-de-ee-uu/

Este evento inició en el 2010 para resaltar la presencia de las artes y la cultura latina en la comunidad local. Con el paso del tiempo se ha convertido además en una oportunidad para construir puentes entre culturas.

“Primero que nada quiero agradecer a todos los involucrados en el Festival de las Artes Latinas en Apex, porque lo que ellos han hecho es reunir a la comunidad. Se siente que estamos de nuevo todos unidos. Esto es un ejemplo claro de diversidad, equidad e inclusión”

Jacques K. Gilbert, alcalde de Apex.

El Festival de Artes Latinas de Apex está dirigido por un grupo de voluntarios que trabajan en conjunto con Fiesta Cristiana y el Pueblo de Apex. En su décima primera edición, el Festival contó con el apoyo de 13 organizaciones sin fines de lucro, entre ellas el Centro Hispano, así como vendedores y la representación de 10 países con muestras culinarias y trajes típicos.

Arte, color y tradición

Comenzó alrededor de las 3:00 p.m. con puestos de artesanías y actividades para los niños, incluidas la decoración de máscaras y una piñata.

“No pudimos hacer el festival en los últimos dos años por que el COVID llegó en marzo del 2019 y el evento es en junio, así que lo cancelamos por dos años consecutivos”, indicó el pastor José Luis Villaseñor, cofundador del evento. “Qué diferencia este año. Esto no es algo que se puede hacer por Zoom, qué alegría poder ver a la gente, hay mucha algarabía”.

Por primera vez, Brasil desfiló en el escenario, y como ya es costumbre, las delegaciones de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Venezuela estuvieron presentes.

Alrededor de las 6:00 p.m., el escenario se iluminó con música y bailes tradicionales que avivaron los corazones de cerca de 2,000 personas que estuvieron presentes.

“Fue una ola de personas de todos los colores, edades y géneros que vinieron al Festival de las Artes Latinas de Apex. Fue maravilloso el ambiente que se creó; todos bailando, todos gozando, fue increíble”

Aseguró, Ivania Gutiérrez, presentadora en el evento y líder de Zumba Camp.