Próximamente cuando llame al 911 en Durham por una crisis de salud mental será atendido por especialistas que lo atenderán con total seguridad.

Un programa de seguridad comunitaria comenzó su piloto y estará listo para funcionar en algunos meses. Se trata de Heart, que tiene la finalidad de enviar profesionales de la salud como socorristas apropiados para casos de salud mental y comportamiento.

¿Profesionales desarmados, qué significa? Usualmente estos llamados son atendidos por policías que llegan armados al lugar donde se encuentran con personas con problemas mentales. Es común que ocurran accidentes que terminan con la muerte del enfermo. Es por ello que Heart busca proveer atención ajustada a las necesidades del paciente.

Durham será la primera ciudad de Carolina del Norte en dar este paso. A través de una conexión con el 911 se podrá identificar quién debe acudir a una escena. Si Heart califica llegará un médico de salud mental, un especialista de apoyo y un técnico en emergencias médicas.

Las situaciones que manejará este equipo entran en una calificación de "baja amenaza". Esto significa:

  • allanamiento de morada,
  • amenazas de suicidio,
  • situaciones por abuso de sustancias,
  • personas sin hogar
  • y controles de bienestar.

HEART significa Equipos de respuesta de asistencia empática holística. Su logo se mostrará de manera destacada en la ropa y los vehículos de los socorristas para ayudar a distinguirlos en la comunidad e identificar al personal como parte de una respuesta oficial de la ciudad.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com