El acceso y la inscripción a cursos de informática se han vuelto trascendentales en el futuro tecnológico de determinadas regiones en el país.
Un estudio realizado por CodeWizardsHQ, un proveedor de clases de codificación para niños y adolescentes, identificó los estados más y menos progresistas en cuento al aprendizaje de informática.
Debido a la gran importancia de las ciencias de la computación en el mundo moderno, no tener acceso a este tipo de cursos puede poner a los niños en una desventaja significativa frente a sus compañeros en cuanto a oportunidades laborales más adelante en sus desarrollos profesionales.
Te puede interesar:
El estudio reveló que existen disparidades significativas según la ubicación y los perfiles de los estudiantes. La empresa analizó datos de Advocacy Coalition para determinar una clasificación del 1 al 50.
Los datos revelaron que Carolina del Norte tiene una tasa de acceso rural del 56 % y una tasa de acceso de minorías del 70 %, además, el 59 % de las escuelas secundarias ofrecen informática. Estos datos colocan al estado en la posición 29 del país.
Los factores que se tomaron en cuenta fueron: accesibilidad rural, accesibilidad racial, accesibilidad de estudiantes de minorías, inscripción de mujeres, inscripción de estudiantes económicamente desfavorecidos y la cantidad de escuelas secundarias que ofrecen ciencias de la computación a los estudiantes.
Cabe destacar que Estados Unidos tiene una tasa de acceso rural nacional del 49 % para estudios de informática y una tasa de acceso de estudiantes minoritarios del 72 %.
A su vez, el 58 % de las secundarias de todo el país ofrecen informática como materia, con una tasa de matriculación femenina del 31 %.
¿Cuáles son los estudiantes más beneficiados?
El estado que lidera la clasificación como el más progresista en oportunidades de estudio de ciencias de la computación fue Carolina del Sur. Se destacó con un 92 % en el acceso rural y un 98 % en la tasa de acceso de estudiantes minoritarios.
Tras Carolina del Sur, los otros estados mejor posicionados fueron Arkansas, Maryland, Nevada y Alabama.
"Se reconoce ampliamente que aprender informática debe ser una parte fundamental de la educación de un niño, ya que se valora cada vez más en la fuerza laboral”, comentó el fundador de CodeWizardsHQ, Jey Iyempandi.
Te puede interesar:
“La codificación, por ejemplo, te enseña habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas. No tener un conocimiento fundamental la comprensión de estas materias fundamentales corre el riesgo de dejar atrás a muchos jóvenes, por lo que es importante que todos los niños tengan las mismas oportunidades en este campo”, añadió.