Translate with AI to

Preocupante ha sido el aumento en las muertes y lesiones de niños por armas de fuego que se registraron en Carolina del Norte durante el 2020.

Las tasas se han elevado considerablemente entre los niños de 17 años o menores de acuerdo a las cifras preliminares presentadas al grupo de trabajo sobre mortalidad infantil en el estado.

Las muertes de niños por armas de fuego aumentaron un 88 % de 56 a 105 el año pasado, esta es la mayor cantidad desde 1999.

En lo que va del siglo XXI, de acuerdo al Centro Estatal de Estadísticas de Salud de Carolina del Norte, el máximo se había registrado en 2018 con 61 muertes.

La mayoría de los niños que murieron tenían un rango de edad de 15 a 17 años.

De los 105 niños que perdieron la vida en 2020, 66 murieron por agresiones, 30 más que la cifra del año anterior.

De igual forma se duplicó a 31 la muerte por arma de fuego autoinfinglidas intencionalmente.

Aunque cayeron en un 31 % las visitas a las salas de emergencia por lesiones, los niños heridos por disparos aumentaron un 15 % a 319.

La directora ejecutiva de la organización North Carolinians Against Gun Violence, Becky Ceartas, aseguró que son cifras “alarmantes y devastadoras”.

“Cuando pensamos en un niño muriendo en nuestra comunidad, impacta a su familia, la comunidad y el resto de las personas que los conocen”, comentó a The News Observer.

Ceartas desconoció el motivo que ha provocado el aumento de la violencia armada, aunque precisó que la pandemia del COVID-19 ha agregado estrés entre la comunidad.

Cabe destacar que la venta de armas se disparó a un 68 % en las verificaciones de antecedentes federales para las personas que están en busca de alguna.

Una de las recomendaciones del grupo de trabajo fue crear conciencia sobre el almacenamiento seguro de armas de fuego y la distribución de candados para armas.

La Cámara de Carolina del Norte ya aprobó el Proyecto de Ley 427 de la Cámara de Representantes relacionado, pero el Senado aún no lo ha aceptado.

“Las soluciones a la violencia con armas de fuego a menudo se ven envueltas en debates partidistas”, explicó Ceartas.

“Pero hay programas comunitarios como la intervención contra la violencia, que han demostrado ser efectivos”, agregó.  

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:

Senado de Carolina del Norte aprobó portar armas de fuego en servicios religiosos

Dos niños heridos víctimas de un tiroteo afuera de un Burger King de Carolina del Norte