El Mes de la Herencia Hispana 2022 inicia este 15 de septiembre, y la Triada en Carolina del Norte se prepara para celebrar varios eventos, en su mayoría, presenciales, después de años de incertidumbre y miedo al contagio del COVID-19.
Históricamente, de acuerdo con la página del gobierno dedicada al Mes de la Herencia Hispana, esta celebración se creó en el año 1968, como una semana de apreciación a la cultura latina, y fue extendido a un período de 30 días durante la presidencia de Ronald Reagan en 1988. El mes de conmemoración empieza septiembre 15 y culmina oficialmente octubre 15.
Empieza específicamente septiembre 15 porque es el día de independencia de múltiples países latinoamericanos como: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua.
El festejo anual usualmente viene acompañado de eventos locales y nacionales para celebrar la cultura e historia de la población latina en Estados Unidos. La Triada en Carolina del Norte no es la excepción.
Fiesta de La Liga Hispana
Mari Jo Turner, Directora Ejecutiva de La Liga Hispana, y de uno de los eventos más extensos en la Triada “Fiesta”, asegura que la comunidad está no solo emocionada, sino también impaciente de poder festejar el Mes de la Herencia Hispana de manera presencial y así “celebrar la cultura y el legado de 22 países y territorios diferentes que tienen representación en nuestra comunidad”.
Según la directora, cerca de 400 voluntarios participan en este evento.
“Este es nuestro aniversario número 30 y estamos muy emocionados de poder celebrarlo”, explica Turner. “Será nuestra primera Fiesta organizada tradicionalmente desde el 2019 por el COVID y, será en downtown de Winston-Salem.”
Turner explica que este año, además de música, comida y eventos, decidieron incorporar una exhibición de arte latino para conmemorar los 30 años de la organización.
Fiesta es un evento que se celebra en Carolina del Norte desde 1992, en ese entonces solo 600 personas asistieron al festejo. Con el pasar de los años y el crecimiento de la comunidad latina en la Triada, antes de la pandemia, más de 15,000 personas acudieron al evento.
“También tendremos este año a Juan Dies (director del Ensamble Sones de México), quien estará ofreciendo clases gratis sobre cómo escribir un corrido.”
La entrada de Fiesta es completamente gratis para la comunidad, excluyendo la comida, bebidas, y artesanías.
Otras celebraciones del mes de la Herencia Hispana en la Triada
Otros eventos que estarán disponibles para el público durante el mes son:
- En Winston-Salem se realizará el 8 de septiembre la exhibición de arte Art of the sip
- En Greensboro se presenta el Mariachi Cobre el 24 de septiembre en el Steven Tanger Center
- Recital musical del trío Saludos Compay el 17 de septiembre en Siler City.
- Elliott Frank and Friends, en Greenville (también disponible virtual)
entre otros.