La Corte Suprema de Carolina del Norte no descarta echar abajo una enmienda aprobada por los votantes en 2018 que exige que los residentes presenten una identificación cuando acudan a las urnas.

Esto debido a que la mayoría republicana de la legislatura en 2018 surgió después de que los republicanos dibujaran distritos inconstitucionalmente para su ventaja política.

Cabe destacar que las zonas que eligieron a los republicanos se consideraron en una demanda como inconstitucionales.

TAL VEZ SEA DE TU INTERÉS: ¿Cuándo presentarán nuevos mapas electorales en Carolina del Norte?

De esta forma no se debería haber iniciado un proceso que resultó en que los votantes apoyaran la enmienda de identificación de votantes a la constitución estatal.

Durante el caso que se presentó la mañana del lunes 14 de febrero, los jueces republicanos cuestionaron la lógica de la NAACP al señalar que las enmiendas constitucionales no solo requieren el voto de las tres quintas partes de la legislatura estatal.

También requieren la aprobación de la mayoría de los votantes de Carolina del Norte mediante referéndum.

Kym Hunter, representante de la NAACP, descartó las preocupaciones de los jueces republicanos de que todo lo que hizo la mayoría legislativa republicana de 2018 podría declararse inválido.

"La Corte, como siempre lo hace, tiene que buscar un estándar manejable", dijo Hunter. "¿Dónde es más importante que la corte intervenga y proteja nuestra democracia constitucional?".

Entre los republicanos creen que es injusto invalidar las enmiendas que los votantes aprobaron por amplios márgenes.

Con las elecciones de 2022 a la vuelta de la esquina, todavía no es obligatoria una identificación con foto para votar en Carolina del Norte debido a una orden judicial.

La presidenta de NAACP en Carolina del Norte, Deborah Maxwell, especificó que la ley de identificación de votantes debería ser anulada de manera desproporcionada.

“Presentamos este caso antes de que se colocaran las enmiendas en la boleta electoral para reivindicar los derechos de todos los habitantes de Carolina del Norte”, dijo Maxwell en un comunicado.

TAL VEZ SEA DE TU INTERÉS: Corte Suprema de NC revoca los mapas legislativos y del Congreso por ser inconstitucionales

“Nos complace que la Corte Suprema de Carolina del Norte escuche nuestro caso completo y la voz del pueblo en nuestra larga lucha por una democracia justa e igualitaria”, añadió la representante de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color.

Los acusados en el caso son el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Tim Moore, y el líder del Senado, Phil Berger.

Cabe destacar que esta audiencia es la última pelea judicial que podría afectar la votación en las elecciones de 2022.

Foto del avatar

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...