La Corte Suprema de Carolina del Norte rechazó los mapas electorales propuestos por la Asamblea Legislativa del estado —de mayoría republicana— por considera que incurren en la manipulación electoral, la corte ordena a la Asamblea que tenga listos nuevos mapas en prácticamente 10 días, es decir, el 18 de febrero.

Se trata de una de las mayores victorias legales de los demócratas hasta ahora en la lucha por la redistribución de distritos, derribando un mapa del Congreso elaborado por el Partido Republicano que podría haber dado a los republicanos el control de 11 de los 14 distritos del estado.

En un fallo publicado la noche del viernes 4 de febrero, los jueces se dividieron 4-3 a lo largo de las líneas partidistas al considerar que el mapa actual es una manipulación partidista ilegal que es “inconstitucional más allá de toda duda razonable”. 

TAL VEZ SEA DE TU INTERÉS: Corte Suprema de NC revoca los mapas legislativos y del Congreso por ser inconstitucionales

La Corte Suprema del estado le dio a la Asamblea General hasta el 18 de febrero para presentar una nueva propuesta de redistribución de distritos a la corte, o una corte de primera instancia aprobará un nuevo plan.

Republicanos, sin prisa por nuevos mapas electorales

Los legisladores demócratas esperaban volver a la sesión este lunes 7 de febrero después de que el tribunal supremo del estado les ordenara que comenzaran de nuevo en sus mapas de votación

Sin embargo, el liderazgo del Partido Republicano no parecía tener prisa ya que las cosas estaban mayormente tranquilas en el edificio legislativo. Los líderes de la minoría demócrata dijeron que estaban listos para trabajar en los nuevos mapas ordenados por la corte el viernes.

El líder de la minoría del Senado, Dan Blue, explicó que es probable que el tribunal brinde más detalles en su decisión completa, pero eso aún no se ha emitido. Según él, los legisladores aún pueden comenzar a usar criterios políticamente neutrales y modelos estadísticos.

TAL VEZ SEA DE TU INTERÉS: ¿Qué es el gerrymandering y cómo te afecta?

En tanto, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Robert Reives II, afirmó que los distritos manipulados han llevado a un estancamiento político y una disfunción porque los candidatos tienen que apelar a las partes más extremas de su base política para ser elegidos.

¿Por qué la Corte Suprema anuló los primeros?

El mapa dibujado por los republicanos transforma al representante demócrata G.K. El escaño de Butterfield en un distrito competitivo y destripa el escaño del área de Greensboro que ocupaba la representante demócrata Kathy Manning. 

Actualmente, los demócratas tienen cinco escaños en la delegación de Carolina del Norte, su total más alto en años, gracias a una decisión de la corte estatal de 2020 que determinó que el mapa de la última década también se trazó injustamente para beneficiar a los republicanos.

En particular, el fallo no enumeró ningún estándar específico o métrica geográfica que debería cumplir un nuevo mapa. Pero sugirió que los cartógrafos podrían usar varios análisis matemáticos, como la fórmula de la "brecha de eficiencia", para determinar una ventaja partidista injusta.

TAL VEZ SEA DE TU INTERÉS: Corte declara que mapas legislativos estatales de Carolina del Norte son ilegales

Carolina del Norte ganó un escaño en la redistribución. Tiene una Asamblea General controlada por los republicanos y el gobernador demócrata Roy Cooper no tiene poder de veto sobre los mapas. Pero los demócratas han invertido recursos en las elecciones de la Corte Suprema estatal en los últimos años con la esperanza de controlar el poder de redistribución de distritos de los republicanos.

El presidente del Tribunal Supremo, Paul Newby, un republicano que derrotó por poco a la demócrata Cheri Beasley por el primer puesto de la corte, disintió y acusó a sus colegas de activismo liberal. Los otros dos jueces republicanos se unieron a su disidencia.

“Sin embargo, la mayoría de este Tribunal deja de lado la moderación judicial y aprovecha la oportunidad para avanzar en su agenda”, escribió Newby.

Triunfos demócratas

Los demócratas han obtenido tres importantes fallos judiciales de redistribución de distritos solo este año. La Corte Suprema del estado de Ohio desechó un mapa dibujado por los republicanos que podría haber relegado a los demócratas a solo dos de los 15 escaños.

Mientras tanto, los jueces federales ordenaron a la legislatura de Alabama dibujar dos distritos mayoritariamente afroamericanos en lugar de agrupar a una gran cantidad de votantes negros del estado en un solo escaño, aunque los republicanos apelaron ese fallo ante la Corte Suprema.

También se espera que los tribunales determinen los mapas en Wisconsin, Luisiana y Pensilvania en las próximas semanas. Los tres estados tienen gobernadores demócratas con poder de veto pero cámaras estatales dominadas por republicanos.

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...

Deja un comentario